Endohermanas: qué es la endometriosis y qué reclaman quienes la padecen

Un grupo de mujeres que impulsa la Ley de Endometriosis expusieron en la Banca 25 del Concejo Deliberante. Se trata de una enfermedad crónica considerada benigna que recubre el útero, el endometrio, y comienza a formarse en otros lugares del organismo provocando una gran cantidad de síntomas y fuertes dolores.

“Hay mujeres que son asintomáticas, entonces no lo sufren tanto, pero son la minoría. El dolor menstrual es incapacitante. Estamos acostumbradas a normalizar el dolor menstrual, ir a trabajar igual, a veces con colores muy fuertes”, relató Marianela Costabel, una de las presentes en esa jornada.

Explicó que suelen aparecer dolores físicos en las articulaciones o piernas sin motivo aparente. En su caso personal, pero al igual que en la mayoría, fue difícil lograr el diagnóstico. Costabel lo obtuvo tras una intervención quirúrgica por un quiste en uno de sus ovarios realizada por un especialista en endometriosis que rápidamente descubrió lo que sucedía en su organismo. Los tratamientos son con hormonas, según detalló.

“Las obras sociales cubren solamente un porcentaje, estamos hablando de una medicación que llega a los 10 mil pesos. Una pastilla de 10 mil pesos es una locura”.

En la actualidad hay 2 proyectos de ley presentados, uno vinculado a la difusión, que cuenta con media sanción, y otro destinado al tratamiento. Apuntan también a distribuir e implementar protocolos clínicos de atención primaria de las personas con endometriosis con el fin de establecer criterios unificados que faciliten el diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad en el sistema de salud.

La dificultad de los profesionales de la salud de reconocer este problema “creemos que tiene que ver con lo formativo. No se menciona mucho en las carreras de ginecología”, aseguró Costabel, sin embargo, “la gravedad no reside solo en el ginecólogo que no está formado, sino en todo el equipo. No entendemos por qué es tan complicado llegar al resultado si es una enfermedad tan común”.

Por otro lado, especificó que la infertilidad es un síntoma que no necesariamente se presente en todas las ocasiones.

Existe una asociación civil a nivel nacional presente en la ciudad: Endohermanas Argentina. Es un lugar de encuentro para compartir experiencias y asesorarse.

Noticias relacionadas