“Discutamos cómo va a ser de acá en adelante nuestra relación con las empresas”
El aporte extraordinario del polo petroquímico y las cerealeras para financiar obras hidráulicas se implementará tras un acuerdo entre las empresas y el Municipio. Un balance de lo que se discutió y sobre todo de lo que no se discutió, hicieron en FM De la Calle José Lualdi (Corriente Comunista Watu Cilleruelo), Mónica Oliver (Bahía Blanca Che) y Carlos Fabaro (Progresistas).
El debate en el estudio Heinrich y Loyola abordó el cobro de sobretasas al polo petroquímico desde distintas ópticas: histórica, social, ambiental y política.
José Lualdi criticó la manera en que las empresas se instalaron en la ciudad y la falta de regulación: “Las empresas dicen vos no podés hacer esto sin consultarlo conmigo, sin consensuar conmigo, entonces creo que claramente las que ganaron fueron las empresas”.
Subrayó la necesidad de un Estado que ejerza control y equidad: “Necesitamos controlar más y cobrar más. Los que más tienen, más tienen que aportar, sobre todo porque han dañado nuestro medio ambiente, han dañado nuestra vida de una forma que es irreparable”.
También insistió en la importancia de la participación ciudadana y la democracia de mayor intensidad: “Discutamos en los ámbitos científicos, en la universidad, en las asambleas populares, en los gremios, en los lugares, cómo va a ser de acá en adelante nuestra relación con las empresas”.
Mónica Oliver puso el foco en la injusticia social y el impacto ambiental: “A mí me parece una barbaridad que existan estas empresas. Termina pagando más un ciudadano a pie que esta gente que se llena de millones y millones de dinero”.
Criticó la manipulación mediática y el miedo a cuestionar a las empresas: “Compran silencio todo el tiempo, llama la atención este desequilibrio”.
Para Oliver, la transparencia es central: “Todo ese ocultamiento de los balances no son buenos, con una ciudad inundada, con catástrofes que van a seguir sucediendo”. Además, planteó la urgencia de abordar los problemas globales: “Lo que se está discutiendo con el calentamiento global es que si no paramos, nos vamos todos al tacho”.
Carlos Fabaro enfocó la discusión en la viabilidad y la planificación estratégica: “Hay que ver qué perfil productivo definimos para reemplazar eso, si es que queremos reemplazar, no se puede decir, bueno, las empresas no están más. Eso no es posible”.
Destacó la necesidad de coordinar acciones con distintos niveles de gobierno y sindicatos: “Ahí hay que contar con acciones que no son solo locales, son del Gobierno Nacional y del Gobierno Provincial”.
Fabaro también recordó experiencias anteriores de planificación fallida: “Hubo un desarrollo de actividades productivas vinculadas al polo petroquímico, hubo algunas, pero faltó el apoyo total a la inversión social e infraestructura”.
Subrayó la importancia de entender la coyuntura política: “Si nos ponemos en una actitud de que nosotros somos los buenos y los demás son los malos no podemos avanzar, hay que construir alternativas que tengan inserción popular y permitan avanzar”.
Los tres coincidieron en que las tasas y sobretasas al polo petroquímico deben formar parte de un debate más amplio sobre responsabilidad social empresarial, desarrollo urbano, protección ambiental y participación democrática.
“Es bueno que se discuta que los que más tienen, más tienen que aportar”, sintetizó Lualdi. Oliver y Fabaro coincidieron en que cualquier medida debe combinar justicia fiscal, sostenibilidad ambiental y planificación estratégica para el futuro de Bahía Blanca.








