Violencia machista: la UNS cesanteó al profesor Martín Aveiro

El Consejo Superior aplicó por primera vez y por unanimidad la máxima sanción disciplinaria al miembro de los Departamentos de Humanidades y Ciencias de la Educación por haber ejercido violencia de género contra mujeres docentes en el ámbito laboral.

“El docente violento, actualmente cumple funciones como secretario de Ciencia y Tecnología en la Comisión Directiva de la FEDUN – Federación de Docentes de las Universidades. Y estratégicamente, su actual cargo sindicalista y representante paritario en la Universidad, le permite postergar la efectiva expulsión, por poseer Tutela Sindical”, afirmó la Secretaría de Mujeres y Géneros de la CTA Bahía Blanca.

La organización destacó que “a pesar de esta estructura sindical que resultó una estrategia de amparo para el denunciado, las 8 mujeres se animaron a realizar las denuncias de forma individual y formal con gran angustia, sabiendo lo complejo del contexto al que se enfrentaban”.

El secretario general de ADUNS, Sergio Zaninelli, manifestó tras la votación que “como sindicalista me da vergüenza, bronca, rabia que esta persona se escude y se guarezca en una tutela sindical cuando se le han dado todas las garantías, del debido proceso y de defensa, y han sido probadas sus actitudes violentas. La universidad no puede hacer efectiva esta sanción porque toma este laberinto de la tutela sindical que lo único que hace es seguir hablando mal del sindicalismo y algo que debemos desterrar”.

El sumario determinó que las conductas del profesor “configuran violencia psicológica en el ámbito laboral en perjuicio de las denunciantes” y que “se trató de hechos repetidos en el tiempo y que evidencian conductas recurrentes de violencia hacia las mujeres con las que Aveiro compartió o comparte el ámbito laboral”.

En su resolución, el Consejo Superior ordenó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos el inicio de la acción judicial destinada a la exclusión de la tutela sindical al agente docente Martín Omar AVEIRO (Leg. 14293) de acuerdo a lo previsto en el art. 52 de la ley 23.551, a efectos de ejecutar efectivamente la sanción disciplinaria.

Por otro lado, determinó su cesantía y la dejó la aplicación efectiva en suspenso hasta tanto se resuelva su situación sindical. Mientras tanto, aprobó una licencia “con goce de haberes en su cargo de Profesor Adjunto con dedicación exclusiva en las asignaturas ‘Teoría Educativa’ y, por extensión, ‘Seminario de Perspectivas Pedagógicas de la Educación Superior'”.

La CTA destacó que las “denuncias fueron escuchadas y en un ejemplo de sororidad, se conforma el Colectivo de Mujeres de la UNS formado por estudiantes, docentes y no docentes con el objetivo de repudiar y plantear que ES UN DERECHO A TRABAJAR Y ESTUDIAR SIN VIOLENCIA DE GENERO EN NUESTROS ÁMBITOS LABORALES Y DE ESTUDIO”.

Desde la Comisión de Género de la CTA celebraron el “ejemplo de valentía y sororidad que servirá como precedente para todas las Universidades”. A su vez, manifestó que “mujeres sindicalistas, pertenecientes a la Central de Trabajadoras/es nos impulsa para reflexionar sobre las estructuras sindicales, sus comportamientos y estrategias que buscan invisibilizar, o incluso ignorar que desde el sindicalismo se debe incorporar con urgencia una perspectiva de género para todas las tomas de decisiones y promover ACCIONES concretas dentro de lo laboral, de lo sindical pero también lo extra laboral sindical para eliminar todo tipo de discriminación y/o protección ante casos de violencias”.

Noticias relacionadas