Asamblea de radios comunitarias

,

Las radios y organizaciones integrantes de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) Argentina nos reunimos entre el 1 y 3 de mayo de 2015 en la sede de Radio Tierra Campesina en Jocolí, Mendoza, para realizar la Asamblea anual.

Durante tres jornadas, 18 radios de todo el país con más de 40 compañeros y compañeras debatieron la actualidad de la red, las fortalezas, dificultades y el contexto legal y político del sector sin fines de lucro de la comunicación en nuestro país. La situación interna de cada asociada, dificultades técnicas, los Fondos de Fomento Concursable, y las relaciones con otros medios fueron algunos de las temáticas desarrolladas y debatidas horizontalmente en el encuentro.

Además, se trazaron las líneas de trabajo para el 2015 con el compromiso de seguir fortaleciendo al sector de la comunicación alternativa, popular y comunitaria.

Previo a la Asamblea, se realizó el tercer Taller de Comunicación y Géneros para continuar trabajando sobre feminismos, masculinidades y construyendo colectivamente modos de comunicar desde una perspectiva de género.

La sede de la Asamblea fue la Radio Tierra Campesina, FM de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra del Movimiento Nacional Campesino Indígena (UST-MNCI). La UST-MNCI es una organización campesina de la provincia de Mendoza que lucha por la tierra y la Soberanía Alimentaria desde hace más de 12 años y que pertenece al Movimiento Nacional Campesino Indígena y es parte, a nivel continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC – VC).

Grupal

El compromiso de AMARC Argentina sigue estando en defender a los trabajadores y las trabajadoras campesinas, la defensa de los recursos naturales y la Soberanía Alimentaria como un derecho humano fundamental. Por eso la decisión y el esfuerzo aplicado para realizar la Asamblea en Mendoza.

Reafirmamos también nuestra inclaudicable lucha por la comunicación comunitaria, el fortalecimiento del sector sin fines de lucro, el empoderamiento de las organizaciones populares y la defensa del derecho a la comunicación.

Por último, la Asamblea resolvió por consenso tener su próximo encuentro en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, en la sede de Radio De la Azotea.

Gabriel Cena, integrante de FM de la Calle, viajó al encuentro junto a otros dos compañeros de nuestra cooperativa. En diálogo con Mauro Llaneza explicó los desafíos de este movimiento y los acuerdos y pasos a seguir.

Foto: Juan Manuel Quintanilla.