Bahienses de primera y bahienses de segunda

, ,

Raúl Ayude, precandidato a concejal por Vamos, pasó por El Mejor Equipo y opinó que la ciudad hay que construirla y pensarla desde los barrios. En términos económicos, cree que “los índices de pobreza han empeorado desde el macrismo; pero ya eran altos. Y por otro lado, la concentración capitalista del modelo económico, tiene una continuidad desde hace muchísimo tiempo, creo que desde el menemismo”.

Consideró que, a pesar de que el modelo económico no pareciera que vaya a cambiar con estas elecciones, sí pueden ser “un cachetazo en función de decirle [al gobierno] ‘mirá, el pueblo no quiere esto’; como cuando marchamos por Ni Una Menos, contra el tarifazo, contra el ajuste, contra los despidos, contra la anulación de la Ley de Medios”.

Ayude utilizó para graficar dónde está la presencia del Estado, la imagen del arroyo Napostá. Así planteó en su campaña que “hay bahienses de primera y bahienses de segunda. Hay bahienses que tienen el Napostá con un caminito, farolas y pastito cortado para salir a trotar o andar en bicicleta; y hay barrios donde el arroyo se convierte en un basurero. Afortunadamente esta gestión limpió el sector sur del Napostá”.

El candidato considera que es necesario un gobierno que “esté parado del lado de los trabajadores, del lado de los que necesitan laburo para mantener a su familia, y no de los que consideran que el trabajador es un costo para el capitalismo. Que es la línea de Cambiemos”.

Luego opinó que el Estado tiene que acompañar las situaciones de gente que se quedó sin trabajo, como fue el caso de INCOB o SIBB. Y ve en la economía social recursos interesantes, como Cáritas o ciertos microemprendimientos que se trabajan en la Municipalidad.

En relación a la posibilidad de obtener bancas en el Concejo, remarca las acciones que puede llevar a cabo en relación al desarrollo de Vaca Muerta en nuestra ciudad. “Hay una diferencia entre lo que podes hacer con una ordenanza, que son incumbencias locales –por decirlo de alguna manera–, y lo que podes hacer políticamente. No podes desde el Concejo Deliberante impedir el desarrollo de Vaca Muerta. Lo que podes hacer es: cuestionar ese modelo de desarrollo de crecimiento. Que es extractivista y persigue a las economías regionales”.

“Hay que ver lo que es el fracking, lo que es Vale, lo que tiene que ver con estas inversiones millonarias, en dólares, que hacen las multinacionales; porque no generan empleo. ¿Qué dice el gobernador de Río Negro? ‘nosotros vamos a generar 4 mil puestos de laburo’. Sí, pero esos 4 mil después se convierten en 300. ¿Dónde dejas los desechos de esa producción de energía? ¿Quiénes son los que aprovechan esa energía?”, cuestiona Ayude.

En relación a los arreglos que el gobierno comunican que van a hacer, el candidato a concejal reflexiona: “¿Para quién arreglan la ruta? Para las multinacionales y para las empresas, que van a ganar miles de millones. Lo que tiene que hacer la organización popular, lo que tiene que hacer el Estado, es tensionar esa estructura en función de decir, ‘muchachos acá lo que hay que generar es empleo’. Nosotros queremos intendentes, o concejales, que estén preocupados por ver cuánto empleo se generó en un año, o una gestión. Eso es lo esencial”.

Foto: Raúl Ayude.