Cantoras: un disco sonoro y sororo

,

Cantora se llamó el último disco (doble) de Mercedes Sosa, editado en vida. El término es una referencia ineludible para pensar el canto de las mujeres del sur del continente. Como tantas veces sostuvo Liliana Herrero: “no se puede cantar como si Mercedes Sosa no hubiera existido”. Por la producción Cantoras.Ar evoca, sin querer queriendo, la profundidad de la voz americana del sur.

“Dudé cuando pensé en esto. Lo hablé con Lucía Guanca y le pedía ayuda porque a una le puede parecer un nombre fantástico pero no quería que se confundiera con ese disco. Pero yo decía: lo que pasa es que son cantoras”, dijo Alejandra de Lazcoz Producciones -sello editor- a FM De la Calle.

“Muchos pensaban que Cantoras era solamente folclore. Para mí Cantoras es todos los géneros musicales, y la música es una sola. La idea era poner a todos los géneros musicales y está muy bien armado el disco porque pasás de un género al otro. Me ayudó Ana De Marchi. Tardes enteras para armarlo y que quede así”, agregó.

Para este colectivo, el disco se trata de un “acto estético e histórico” ya que “nunca se hizo un disco así. Va a ser un antes y un después en la manera de presentar la música. Discos hace todo el mundo, si bien en el 2020 no se estaba haciendo nada. Yo me preguntaba qué podía hacer y esta me pareció la manera”.

Cantoras recoge expresiones de gran parte del país. “A mí me interesaba que estuviera todo el país. Las provincias que no están, es porque no han podido salir a grabar por las dificultades del año anterior. Pero hay un tema que dice ´no soy de aquí ni soy de allá´: todas representamos a todas”.

Respecto de la letrística, Alejandra explicó que “la idea era que sea libre, ya que la libertad es una palabrita que decimos pero que es difícil. Siempre nos callaron la boca, dije: tiene que ser libre. Por eso no dijimos tiene que ser sobre tal tema”.

“Los temas le cantan a todo. Lo interesante del disco, que abre con nuestra madrina que es Patricia Sosa, que nos bendice a todas, con ´La paz´ y cierra Silvia Palumbo con ´Ni una menos´. Ojalá no tuviéramos que cantarlos, pero cada vez hay más casos y el tema de Silvia hace referencia a eso. Le cantan a todo”.

Maite Valiente, del dúo Las Charabonas, es una de las artistas de Bahía Blanca convocada por el proyecto: “El año pasado, nos llamó Alejandra Lazcoz para invitarnos a participar de un disco federal, con tres canciones. Elegimos una chacarera, una zamba y un chamamé canción. Es un disco de todas autoras, músicas, intérpretes y cantantes mujeres músicas de todo el país. Le dijimos que sí, que nos encantaba la idea y en seguida nos pusimos a elegir los temas”.

Para elegir repertorio definieron no “repetir ritmos” que les gustara mucho el arreglo vocal así como el acompañamiento instrumental. “Elegimos la zamba ´La pomeña´ de Leguizamón y Castilla. Habla de Eulogia Tapia que vivía en la Poma. El folclore tiene eso que habla de historias que son cotidianas, que habla de trabajadores y de las distintas geografías que hay en nuestra país”.

“La otra que elegimos es ´María Va´ de Antonio Tarragó Ros, que habla de algunas tradiciones y mitos argentinas. En este caso se menciona el pombero y justamente dos mujeres”.

Además, “queríamos elegir una chacarera y nos gusta mucho el arreglo de guitarra de ´Cuando muere el angelito´ de Carlos Inchausti y Marcelo Ferreyra”.

“Nos encontramos con la sorpresa linda de que una de las 46 participantes es la hija de Antonio (Tarragó Ros), esperamos que le guste. Y respecto a Cuando muere el angelito, le llegó la versión al autor, nos llamó, le gustó mucho y estuvimos un rato charlando. Fue una experiencia muy hermosa”.

Como invitando al mate, Maite cierra diciendo: “esperamos, con Araceli Fernández, que disfruten del disco y sigan el proyecto porque tiene mucha sonoridad y mucha sororidad”.

¿Quiénes participan?

Cantoras.ar está compuesto por:
Jujuy: Banda Coya, Hermanas Simón, Eugenia Mur; Salta: Mariana Baraj, Lucía Guanca, Luciana Palavecino,
Marianela Domínguez, Martha Pino; Santiago del Estero: Las Mulleris, Andrea Bustamante, Claudia Pallarez;
Tucumán: Nancy Pedro; La Rioja: Gloria de la Vega, Johana Santillán, Lía Gómez Castellanos, Antonella
Torcivia, Mily Juarez, Flor Castro; Misiones: Aurazul; Chaco: Ayelén Francou, Valeria Palacios; Entre Ríos:
Marcia Müller, Ornela Taffarel; Santa Fe: Angeles Deló, Viviana Barrios; Córdoba: Carolina López, Victoria
Alfonsina; San Luis: Cecilia Giménez; Buenos Aires: Irupé Tarragó Ros, María Eugenia Díaz, Cecilia Baraz,
Cecilia Roldán, Gaby La Voz Sensual del Tango, Ana De Marchi, Las Charabonas, Silvia Palumbo y DesBandadas,
Romina Benito; La Pampa: Laura Paturlanne, Leticia Pérez; Neuquén: Adriana Focarazzo, China Town,
Estefanía Durán, Lorena Riquelme; Río Negro: Toly Hernández; Invitada especial: Patricia Sosa