Caso Facundo: “Nos sacamos a esa mujer de encima, sabemos que mintió”

La justicia federal ordenó el secuestro de documentación de la Testigo H, la mujer que dos de los policías sospechados por la desaparición de Facundo Astudillo introdujeron en el expediente con la versión de que acercó al joven en dirección a Cerri.

La mujer manifestó contradicciones en sus dichos en la causa por lo cual la querella y la Fiscalía reclamaban hace tiempo profundizar su análisis.

Finalmente el juez federal Walter López  Da Silva ordenó el secuestro que por la falta de colaboración de la Testigo H derivó en el allanamiento de varios domicilios.

“Nos sacamos a esa mujer de encima, sabemos que mintió”, expresó Cristina Castro en una audiencia pública contra el gatillo fácil convocada por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) en la Cámara de Diputados.

“Había una Testigo H en la causa de Facundo, testigo protegida no sé por qué, la presentó la policía, la llevó Mario Gabriel Sosa y su novia Siomara Flores. Que es hermana de Jana Curruhinca, las personas que paran primero a Facundo, que sin dudas son los policías asesinos de Facu”, contó la madre.

Agregó que “logramos secuestrar una agenda porque todo lo que esta señora se desdice, todo lo que esta señora dice no coincide con los ABL, después de 6 meses, estuvimos peleando para poder hacer declarar a esta testigo, se presenta a declarar diciendo ‘a mí me tratan bien porque yo soy alguien muy importante, yo acá volteé una causa’. Cuando la empezamos a interpelar con las preguntas comenzó a desmentirse”.

“Se le hicieron las mismas preguntas las 3 veces que declaró, ninguna coincide. Nos sacamos a esa mujer de encima, sabemos que mintió, se los dije siempre”.

Por otro lado, su abogado Leandro Aparicio dijo a FM De la Calle que después de que “sale el reportaje en un medio de Bahía Blanca de esta señora que sigue teniendo identidad reservada dada de manera errónea, ella habla de un montón de cosas, la citan a declarar, no quiere ir. La vuelven a llamar a declarar, va a declarar y empieza a mentir o a reconocer que mintió”.

“Le pregunto: ‘usted señaló que había ido a IREL pero IREL estaba cerrada’, ‘sí, la verdad que mentí, no quise decir a dónde iba, iba a ver a un señor’-respondió la Testigo H- ¿A quién? -insistió Aparicio-‘No quiero decirle'”, refirió, acerca de los primeros testimonios de la mujer en los que confirmaba que había asistido al Instituto de Rehabilitación Integral de Bahía Blanca (IREL), que el 30 de abril de 2020 estaba cerrado.

“Entonces el fiscal le advierte lo que es la reticencia, que es equiparable al falso testimonio. Ahí comenzamos a preguntar por la agenda, no la quiere entregar y después lo que hace es entregar una fotocopia con tachaduras”.

“Obviamente nos llama la atención, una persona que miente, que dice una cosa y después resulta que no es cierta. Como tenía algunas anotaciones, particularmente pensamos nosotros que pueden ser de policías cuando ella dice que no conoce a ninguno, se le pidió primero lo que se llama una orden de presentación. Ya estaba pedido hace 20 días pero resulta que no se pudo llevar a cabo”, añadió Aparicio.

Finalmente explicó que el teniente “Alberto González para con ella tiene los datos aunque dice que no la conoce, y habla de otro auto y habla de un lugar distinto. González dice que a Facundo lo deja él a 5 km de Origone en sentido Bahía Blanca con su camioneta en paralelo a la ruta y ahí ve que una Renault Oroch que lo levanta. Y esta señora dice que lo levanta a Facundo en la entrada de Origone con un patrullero de forma perpendicular y 30 metros antes de que ella levante a Facundo”.

“Además tiene también anotado -en la agenda- un Alberto que después tacha. Esa es una cuestión que la resolverán los peritos”, comentó el representante legal a En Eso Estamos.

Copia de la libreta del policía de Origone Alberto González.

Noticias relacionadas