Chile: “El sistema de salud está entrando a un momento límite”

, ,

La semana pasada Chile superó cada día sus registros de contagios de Covid 19 y el gobierno profundizó la cuarentena obligatoria en la Región Metropolitana. La crisis continúa con la represión a quienes se manifiestan para demandar ayuda alimentaria.

“Vivimos un estallido social desde finales del año pasado aunque sus expresiones políticas se metieron al congelador por esta pandemia. Las demandas que tiene que ver con las desigualdades se mantienen. Hay mucho trabajo precario, si la gente no trabaja una semana es probable que a la otra no coma. Se da un cuadro de crisis sanitaria y crisis social, con un gobierno con un repertorio muy limitado frente a crisis sociales”, dijo a FM De la Calle el periodista Franco Pardo.

El analista político agregó que “estamos entrando en un momento complejo de la crisis. Lo más preocupante es que el sistema de salud está entrando a un momento límite, es una situación que forzó al gobierno a tomar medidas restrictivas, el gobierno se había resistido a tomar esta medida intentando mantener la economía a un ritmo más rápido del que se aconseja”.

Respecto a la asistencia económica, Pardo comentó que “ha llegado por goteo, no se trata de un plan que genera certezas. Ha sido primero un bono que está entorno a los 40 dólares por carga familiar, ni siquiera alcanza a cubrir la línea de pobreza y se está aprobando un ingreso de emergencia que tampoco la cubre”.

En Chile la pandemia entró por el sector más acomodado y la estrategia fue generar cuarentenas selectivas: “Se toma el territorio y si cumple las normas se levanta o sigue la cuarentena. Se está viendo una situación parecida, porque generar una cuarentena en un barrio acomodado es muy distinto que en los barrios populares donde hay hacinamiento y donde las respuestas sanitarias tardan en llegar. Este coronavirus es muy democrático en la forma en la que agarra a la gente pero muy antidemocrático en términos de cómo afecta a la gente”.

El gobierno de Piñera unificó en el marco de la emergencia la salud pública y la privada. Pardo aseguró que “el acceso a la salud es muy distinto, incluso cuando están interconectados los dos sistemas. Los hospitales están colapsados. Hay un cuello de botella que se genera, hay personas que esperan horas para ser atendidas en el sector público”.

“¿Quiere usted una nueva Constitución?”. La discusión acerca de la reforma constitucional chilena quedó en el congelador. El plebiscito tenía fecha para finales de abril pero con el comienzo del aislamiento se pospuso para octubre.

“Los conservadores que aceptaron esta salida fue por presión. Va a ser una discusión política muy importante en el sentido que se respeten las medidas del caso, considerando que la democracia no puede entrar en cuarentena”, finalizó Pardo.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.