Científicxs precarizadxs: “En Bahía la situación no es ajena a la del resto del país”

,

En el marco del 53º aniversario de La Noche de los Bastones Largos dialogamos con la dra. en Biología María Eugenia Fermento sobre la situación de las y los científicos precarizados.

“Estamos siempre organizados tratando de defender nuestros derechos. Los investigadores no tienen convenio colectivo de trabajo, tampoco aporte, luego de ocho años quedan en la calle. Tenemos compañeros que han quedado afuera, muchos de ellos tuvieron que emigrar. Muchas de las investigaciones que se realizan, que también benefician a la sociedad, quedan truncas debido a esta situación”, describió.

Fermento integra el laboratorio de biología del cáncer del INIBIB: “Mis investigaciones son acerca del cáncer de mama. Necesitamos un marcador molecular y tenemos que ver de dónde sacar la plata. Esto se compra afuera, hay que esperar a que lleguen los productos, los subsidios y tenemos que empezar a optimizar los tiempos y recursos. Es una situación desesperante porque uno ve día a día como se deteriora la ciencia e investigación. Todo lo que estamos haciendo acá se va a tener que llevar a cabo en otros lugares y se pierden muchas líneas que son importante para la ciencia”.

“Hay un circuito de investigaciones que está catalogado muy bien. Hay que aprovecharlo, hacer que el instituto sea una herramienta para trabajadores e instituciones. Sería importante que la ciencia sea popular y busque el beneficio de la población y no el de algunas empresas. Tendríamos que ser más abiertos y ver cómo nos perjudica este ajuste”, dijo.

Con respecto a la lucha que llevan los jovenxs científicxs precarizadxs, Fermentó afirmó que “uno de logros que tuvimos es que sean aplicadas las licencias por maternidad, es una de las conquistas que se están pidiendo hacen mucho tiempo. Sobre todo, a las becarias que quedan embarazadas y se les termina la beca. Ahora lo que se pide es que tengan aportes jubilatorios y los investigadores queremos que se aplique el convenio colectivo de trabajo que no tenemos”.