Comando Sur en Argentina: “Hay un proyecto de recolonización de Nuestra América”

, ,

La presencia del gobierno estadounidense en Argentina tiene un nuevo capítulo. La donación de tres hospitales de campaña como ayuda humanitaria en contexto de pandemia fue la excusa de la visita del almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur.

Para la periodista Stella Calloni “hay un proyecto de recolonización de Nuestra América en donde nos están sometiendo a un conflicto, como durante la guerra fría”.

En Buenos Aires se reunió con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y con el jefe del Comando Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General Juan Martín Paleo. Luego viajó a Tierra del Fuego donde la Armada busca financiamiento para la instalación de una nueva base.

Esta semana llegará al país Juan Sebastián González, asistente especial del presidente Joe Biden y director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad.

Calloni, especialista en política internacional, advirtió en FM De la Calle que la visita del militar yanqui ocurre en medio de la puja geopolítica con Rusia y China. “Si vas a mandar a una misión humanitaria, enviá al Ministerio de Salud, resulta siempre más amenazante que aparezca aquí el Comando Sur que está poniendo bases en un montón en países”.

Las bases que se instalan en diferentes puntos de América Latina “aparecen como lugares de ayuda humanitaria para catástrofes que tienen esa cobertura falsa, como la que está en Neuquén. Está cerca de Vaca Muerta, son centros estratégicos de la red de bases de EE.UU. Hay vigilancia de radares y alta tecnología que ellos manejan en lugares claves de nuestro territorio”.

“Rusia y China hacen su juego. Estados Unidos se desayunó que había dejado de ser la única potencia, entró en decadencia, y empezó a tener otra conducta con respecto al mundo. Como vieron que Pekín había donado hospitales y también se pueden elaborar sus vacunas en otros países, los demócratas sugirieron que plantearan acuerdos más amigables porque China les estaba ganando terreno”, explicó Calloni.

“No digo que sea malo que Biden quiera tener una buena relación con Argentina y el gobierno actual, pero no se puede ofrecer ayuda con condicionamientos” a nuestras relaciones internacionales con la patria de Bolívar y otros países. La especialista comentó que, años antes, “el almirante Craig Faller se negó a convalidar una invasión a Venezuela, eso lo puso en una mejor situación para negociar con América Latina pero saca a la luz la necesidad de saber qué hay detrás”.

Otro ejemplo que utilizó la periodista para comprender el objetivo de Estados Unidos fue la colocación de “un centro regional naval en Panamá, pequeño Comando Sur naval para monitorear toda la región. Tenemos que tener claridad. Hay un proyecto de recolonización de Nuestra América en donde nos están sometiendo a un conflicto, como durante la guerra fría”.

En relación a la militarización de la región y las decisiones tomadas durante el gobierno de Macri, Calloni afirmó que el ex ministro Defensa, Oscar Aguad, “había anunciado la construcción de una base logística en Ushuaia, suponiendo que esta sería argentina. El objetivo era facilitar insumos para la gente que hace expediciones científicas” en el continente blanco. “Se quieren quedar con la Antártida argentina y chilena”, sentenció.

En 2016, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, rubricó un convenio para “crear un centro de inteligencia criminal regional” en la provincia de Tierra del Fuego. En noviembre de ese mismo año, Aguad “firmó un acuerdo con la Guardia Nacional del Estado de Georgia, sede del Comando Sur, violatorio a la soberanía nacional, que autorizó la utilización de las tropas especiales, como boinas verdes y mercenarios” en territorio argentino. “Frente a esta realidad, yo me pregunto, ¿la ayuda humanitaria no se tendría que haber quedado acá, para que ir a Ushuaia, ¿cuál es el criterio?”.

 “Hay bases sin tropas, que pertenecen supuestamente a centros humanitarios pero están pensadas dentro de la red del Comando Sur a lo largo de América Latina”, concluyó Stella Calloni.

2 comentarios

Los comentarios están desactivados.