Con el aislamiento se profundiza la crisis en Niñez y Adolescencia

, ,

El Consejo Local de Niñez y Adolescencia solicitó a las instituciones del sector informes sobre las acciones llevadas a cabo para proteger derechos de niños, niñas y adolescentes con situaciones de vulnerabilidad durante el aislamiento.

“Queremos manifestar que nos ponemos a disposición dejando en claro que todos tenemos que ver con esto. Queremos saber bien cómo están funcionando, desde hogares de abrigo hasta el servicio alimentario. En esos ámbitos hay reducción de personal, es un sector invisibilizado, el sistema de protección y promoción tenía sus dificultades y en este momento de crisis se profundiza”, dijo a FM De la Calle Vanina Fortunatti, coodinadora del organismo asesor.

Los pedidos de información fueron dirigidos a Juzgados de Familia, el Servicio Zonal, el Consejo Escolar y la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia respecto de la reducción y licencias de personal en hogares proteccionales y servicios sociales, decisiones vinculadas a niñes bajo medidas de abrigo, cómo se está implementando el Servicio Alimentario Escolar y acerca de la escolaridad y el acceso a internet.

“Hay que darle la importancia que eso necesita, es un debate pendiente. ¿Qué pasa con los niños con derechos vulnerados? No solo los que están en su casa sino los que no están con su familia, los que esperan la adopción. Queremos gestionar un espacio que se encargue del tema”.

En relación a los talleristas del Programa Envión mencionó que “había una situación de cuatro contratados que habían sido suspendidos pero fueron desplazados a dispositivos de Niñez porque hay una reducción de personal. Hay una cuestión salarial de Envión con precarización que viene desde antes de esto. Estos sistemas de contención, para lo que está sucediendo, son sumamente importantes. Envión en es un programa para sostener en este momento”.

Por último, Fortunatti comentó que “hay sectores donde hay que ver cómo llevar el aislamiento. En sectores de bajos recursos no sé si el tapaboca y las cuestiones de higiene pueden respetarse. El encierro en muchos niños lógicamente es complejo, puede tener consecuencias, podemos tener una mirada pero la decisión se toma en conjunto con quienes tienen que tomar las decisiones”.