Cooperativa FaSinPat reclama acceso al crédito

El Sindicato ceramista de Neuquén junto a los obreros de Fabrica Sin Patrones (ex Zanón), emitieron un comunicado donde destacan que “la gestión obrera lleva más de 13 años en pie”. Recuerdan que fueron “250 obreros y obreras los que ocupamos la planta y la pusimos a producir cuando la patronal vaciadora la abandonó a fines del 2001. Con nuestra lucha y el apoyo de la población evitamos que se transforme en un galpón vacío y un cementerio de chatarra”.

Hoy dependen de la cooperativa más de 450 familias. El documento expresa la preocupación existente ya que “la fábrica está amenazada y nuestro futuro también. La maquinaria se transformó en obsoleta y eso complica y hace muy difícil la producción y eleva a cifras millonarias el consumo de gas y energía eléctrica”.

Marcelo Morales, Secretario General del sindicato del sector, dijo a FM De la Calle que “la situación es difícil porque cuesta muchísimo llegar a los niveles de producción. La fábrica tiene que entrar en una renovación. Cuando estuvo la patronal no invirtió. Se hicieron mantenimientos importantes pero es necesario renovar las máquinas para entrar en competencia. La tecnología está mucho más avanzada”.

Por otra parte, el dirigente sostuvo que “seguimos con esta firme decisión de ir por los créditos porque es la única forma de que la fábrica siga con su producción”.