Coro Estable reclamó estabilidad laboral

, ,

El sábado pasado, el Coro Estable de los Organismos Artísticos del Sur ofreció un concierto en la iglesia Inmaculado Corazón de María, ubicada en calle Zelarrayán 741.

Antes de comenzar, Mónica Castro, delegada por ATE, se dirigió al público en representación del conjunto de cantantes para explicar que vienen “sufriendo una serie de hechos que dificultan” su trabajo.

Haciendo referencia a los carteles (Ver video) que cada quien llevaba a modo de portada de cada partitura, como por ejemplo “Me jubilan en diciembre de 2017”, la delegada informó que “es la manera que elegimos de informar la  situación”.

A fines de 2016 “fueron  jubilados ‘de oficio’ dos compañeros y hasta la fecha no se  han realizado los concursos para cubrir las vacantes”.

A su vez, “este fin de año, según nos notificaron, nos jubilamos cinco coreutas más y no sabemos cuándo se van a ocupar los cargos. Estas dilaciones y la disminución en la cantidad de integrantes nos perjudican para realizar con excelencia nuestra labor”.

Cada vez que la dirigente mencionaba la situación que flexibiliza a decenas de cantantes expresada en los carteles, cada persona que portaba uno de ellos se alejó del escenario, quedando en última instancia una minoría en situación de estabilidad, evidenciando una grave situación para uno de los prestigiosos organismos artísticos de Bahía Blanca y la provincia de Buenos Aires.

El Coro Estable necesita tener un orgánico (cantidad de integrantes) de al menos 90 integrantes, debido al repertorio que abordan. En la actualidad el número no supera los 50 coreutas. “No podemos permitirnos tener menos cantidad de los que ya somos”.

Por otra parte, los carteles “que dicen ‘Esperando la designación’” se refieren a “18 compañeros y compañeras que esperan, desde los  años 2010, 2011 y 2014, el acto administrativo que les da la estabilidad”.

“Todos ellos y ellas rindieron los concursos correspondientes, cantan a diario junto con  nosotros,  cumpliendo  el mismo horario pero, hay una sustancial diferencia en sus haberes respecto de los que somos estables, porque no han sido designados”.

Basándose en preceptos constitucionales, la delegada expresó que el empleador no cumple con la máxima “igual trabajo: igual salario”.

Foto: OAS