Cultura: para el Consejo Consultivo la propuesta municipal es “una cortina de humo”

, , ,

Les trabajadores de la cultura representados en el Consejo Cultural Consultivo consideraron que la “propuesta” presentada el viernes por las autoridades del Instituto Cultural para atender la emergencia en el sector “no representa más que una cortina de humo para la creciente repercusión del grado de improvisación y la falta de planificación en políticas públicas hacia el sector”.

En un comunicado, desde la comuna se informó que pidió a provincia «programas de financiamiento de emergencia» y que «la propuesta consiste en la elaboración de dichos programas y en la creación de una Mesa de Diálogo de Arte y Cultura, coordinada por Provincia-Municipios».

“No aceptaremos como excusa las demoras que pudiera haber en la negociación con los funcionarios provinciales”, respondieron desde el Consejo Consultivo.

Les concejeres manifestaron que el viernes, “sin haber recibido comunicación oficial alguna, nos sorprende en todos los medios el comunicado de prensa emitido por el Municipio, pero no su contenido: el pedido al gobierno provincial está en sintonía con la inacción expresada a lo largo de estos dos meses con el argumento de que ‘no hay recursos’ y la negativa del Ejecutivo a disponer de fondos extraordinarios para paliar la situación”.

“Asimismo, el Ejecutivo hace referencia al diálogo periódico con las distintas organizaciones de trabajadorxs de la cultura, pero lo que no se dice es que las respuestas han sido prácticamente nulas”.

Para el Consejo “resulta coherente: por un lado, se anuncia el (tardío) llamado de ayuda a la provincia y por otro se destina apenas un 0,04% del presupuesto municipal a la Emergencia Sanitaria según las cifras que se publicaron el 21 de mayo en el portal oficial Gobierno Abierto. Con estas cifras, ¿cómo es posible entonces que los funcionarios del Instituto Cultural declaren no saber si los recursos afectados del presupuesto de su área estarán disponibles?”.

“Al mismo tiempo, nos preguntamos: ¿cuál es el éxito al que se refieren con el programa “Cultura en casa”? ¿Continuar pauperizando a lxs trabajadorxs de la cultura?”, afirmaron.

Por otra parte, repasaron las gestiones realizadas en el marco de la emergencia:

✅ El pasado viernes 15 de mayo, las áreas representadas en el Consejo Consultivo mantuvimos sesión a través de videollamada con las autoridades del Instituto Cultural, Morena Rossello y José González Casali. La sesión había sido solicitada por lxs representantxs de lxs trabajadorxs a raíz de que no habíamos recibido ninguna comunicación oficial desde el jueves 23 de abril.

❗ Es necesario señalar que estaba programada una sesión para el día 28 de abril y fue suspendida por las autoridades diez minutos después del horario pactado. En el momento de suspenderla se habían comprometido a comunicarse durante el transcurso del día, pero lo hicieron finalmente al día siguiente, el 29 de abril, con tan solo dos horas de antelación.

⌛ Desde hacía casi un mes, aguardábamos resoluciones de parte de las autoridades sobre los siguientes puntos (ver nuestra comunicación https://tinyurl.com/ycsxvebx sobre la sesión del 23 de abril):

1️⃣ Relanzamiento cerrado de la convocatoria de “Eventos permanentes” sobre los proyectos presentados durante febrero y marzo, para dar la posibilidad a todos aquellos que puedan/quieran ser reformulados con el objetivo de concretarlos a través de plataformas virtuales.

Al día 15 de mayo, el Instituto Cultural contaba tan solo con el borrador de un mail que aún no había sido enviado a ningún responsable de los proyectos presentados. Dicho borrador fue compartido a través del chat y consensuamos en su redacción.

Durante la mañana del 18 de mayo, confirmamos que el correo había sido enviado a quienes presentaron sus proyectos. Sin embargo, es necesario resaltar que la redacción enviada no fue la consensuada durante la reunión, sobre todo en lo manifestado por el segundo párrafo:

“Cabe recordar que, actualmente y por un tiempo todavía no establecido, la Municipalidad de Bahía Blanca en su totalidad se encuentra funcionando enmarcada en las Ordenanzas 19.997 (Emergencia Sanitaria), 20.010 (Emergencia en el Servicio de Transporte Público), 20.014 (Emergencia Pública en Materia Alimentaria) y 20.015 (Referida a la Forma de Compras y Contrataciones durante la Emergencia Sanitaria), hecho que faculta al Ejecutivo a la reasignación y priorización de partidas presupuestarias, en consonancia con lo dispuesto a nivel nacional y provincial.”

La inclusión de este párrafo confirma las palabras deslizadas por Morena Rossello en la sesión del 15 de mayo, durante la cual sostuvo que “manden las reformulaciones y luego vemos si hay recursos”. No nos extraña que la funcionaria vuelva a hablar de “pre-supuesto” cuando hace cuatro meses fue la cara visible de la propuesta de eliminación del Instituto Cultural y la derogación de ordenanzas como esta. ¿Considera que tantos años de trabajo de nuestrxs compañerxs vale tanto como una botella arrojada al mar?

Exigimos que los proyectos presentados sean financiados con el recurso que les corresponde por ordenanza.

2️⃣ Reformulación en la comunicación de la Encuesta Municipal sobre Cultura Local: no hemos recibido respuesta alguna sobre el tema. Con la encuesta cerrada, no hubo modificaciones en su comunicación y se la siguió difundiendo con “fines estadísticos exclusivamente”.

3️⃣ Creación de un fondo extraordinario de emergencia a través del Programa de Solidaridad Cultural, en el cual las empresas vinculadas con el Municipio destinen el porcentaje de los impuestos de los que son eximidas a un fondo económico de emergencia bajo la administración del Estado municipal: no hemos recibido respuesta alguna sobre el tema.

4️⃣ Remuneración por los contenidos difundidos en la plataforma “Cultura en Casa”: no hemos recibido respuesta alguna sobre el tema.

5️⃣ Iniciar los contratos con los talleristas que han perdido ese ingreso y reformular su propuesta pedagógica a través de “Cultura en Casa”: no hemos recibido respuesta alguna sobre el tema.

En síntesis, y como queda claro, no hemos recibido respuestas y, sobre lo que han avanzado, después del 15 de mayo, lo han hecho rompiendo los acuerdos.