A pocos días de cumplirse seis años de la desaparición de Daniel Solano, trabajador golondrina desaparecido en Choele Choel por defender sus derechos y los de sus compañeros, su familia escribió una carta a la familia de Santiago Maldonado.

“Sabemos y sentimos el dolor que siente la familia de Santiago Maldonado y de tantos desaparecidos de nuestro País, no hay palabras para calmar el duelo, y lo que más duele es que cada vez que inventan, e investigan solo a la víctima y no a los verdaderos responsables que causaron la muerte; vuelven y vuelven a matar a nuestros seres queridos, desaparecidos. Y nos damos cuenta que solo importan lo que ejercen Poder y no quienes mueren injustamente. La Impunidad Judicial, Empresarial debe acabar”, manifestaron.

Recién el miércoles 18 de octubre pasado la familia de Solano logró que su perito exponga en una audiencia judicial sus argumentos para buscar el cuerpo de Daniel en un jagüel, tras la cual se fijó como fecha el 15 de noviembre para concretar la medida.

CARTA A LA FAMILIA DE SANTIAGO MALDONADO

Estos días que han pasado, escuchamos tantas hipótesis e hipótesis de lo que paso con Santiago Maldonado, el caso es que el ya no está, ya no vive, ya no respira, ya no mirara el rostro de sus familias, de su hermano, ya no abrazara a quienes el más quiso, ya no colgara su mochila en sus espaldas y viajara, encontrándose en un lugar donde todo le parece injusto.

Santiago,no está, lo encontraron sin vida, una vida más que apagaron, los que no saben del amor al prójimo. Y otra vez nos duele el pecho, nos duele el corazón; un hijo se ha arrebatado de las manos de un Padre, de una Madre, de un hermano, de un amigo. Y vuelve el dolor a nuestro ser, como aquel 05 de Noviembre de 2011,fecha que nunca olvidaremos, porque a nosotros también se nos ha quitado a un ser muy querido, nos quitaron a Daniel Solano, un joven lleno de vida, que simplemente por querer luchar por lo justo, por un sueldo digno, por una mejora laboral y por no continuar viviendo como esclavos junto a sus compañeros,hacinados. A Daniel Solano lo callaron de la manera más cruel, le indigno el maltrato Empresarial, iba en contra de sus principios, el no levantar la voz por él y sus compañeros. Pero el querer levantar la voz, el luchar por sus Derechos lo llevo a la muerte, a su desaparición forzada.

Hoy a casi días de cumplirse 6 años de su muerte y desaparición forzada, sabemos y sentimos el dolor que siente la familia de Santiago Maldonado, y de tantos desaparecidos de nuestro Pais, no hay palabras para calmar el duelo, y lo que más duele es que cada vez que inventan, e investigan solo a la víctima y no a los verdaderos responsales que causaron la muerte; vuelven y vuelven a matar a nuestros seres queridos, desaparecidos. Y nos damos cuenta que solo importan lo que ejercen Poder y no quienes mueren injustamente. La Impunidad Judicial, Empresarial debe acabar. La Justicia debe actuar como tal, no encubrir, no ocultar, ni, borrar pruebas de un delito tan grave como de lesa humanidad, porque terminan siendo complices, encubridores de tal delito.

Porque debemos estar pidiendo, la aparición de un cuerpo??O que nos entreguen el cuerpo de tantos que han desaparecido injustamente??A caso no estamos en DEMOCRACIA?? Si podemos levantar la voz por algo que no nos parece justo, si podemos luchar por nuestros DERECHOS, esto no debe llevar a la muerte, a una Desaparición Forzada.

Hoy lloramos y pedimos JUSTICIA por DANIEL SOLANO, POR SANTIAGO MALDONADO, POR ANDRÉS CUYEBAY, HÉCTOR VILLAGRÁN, PEDRO CABAÑA CUBAS Y TANTOS DESAPARECIDOS EN ESTA DEMOCRACIA.

NOSOTROS MIENTRAS ESPERAMOS ENCONTRAR EL CUERPO DE DANIEL SOLANO, ESPERANZADOS EN LA BÚSQUEDA EN EL JAGUEL. ACOMPAÑAMOS TU DOLOR SERGIO MALDONADO, FAMILA MALDONADO!!! FUERZAS Y ABRAZOS FRATERNO!!!

FAMILIA SOLANO.

DANIEL SOLANO, PRESENTE
CHERENTA, 23 DE OCTUBRE DE 2017

Foto: Alexander Morales