Demanda de terrenos en barrio Esmeralda

Más de 400 familias reclaman acceso a la vivienda. Son vecinos y vecinas del barrio Esmeralda, en cercanías a Spurr. El conflicto se inició años atrás con la toma de tierras cerca de las vías de tren. Se manifestaron frente al Municipio y esta semana se entrevistarán con el responsable de Regularización Dominial de Tierras, Rodrigo Dulsan.

“Hace más de 4 años que están sin tener luz, agua, sin una respuesta de quienes son los dueños de los terrenos y hay necesidades. Hay 4 familias que han edificado, más de 100 familias han hecho pilares, los vecinos no quieren hacer ranchos, quieren hacer su casa con materiales de construcción para vivir dignamente”, señaló a FM De la Calle Emilio San Martín, referente del barrio.

Agregó que “la mayoría de vecinos están alquilando, los que hicieron pilares tienen miedo de edificar porque tienen miedo que se las tiren abajo. Somos alrededor de 400 familias, son 6 manzanas las que están en el lugar”.

“La semana que viene vamos a hacer una comida entre los vecinos, vamos a hacer una olla popular y vamos a llamar a los medios, al intendente, a los concejales, que ellos vean la realidad cómo es, no se puede vivir así, somos ciudadanos y tenemos derecho a vivir dignamente. Vamos a ir pacíficamente a hacer un reclamo con cartas”, dijo.

Por último, San Martín explicó que “la idea es que se inicie el trámite, averiguar quiénes son los dueños, que se cedan las tierras a las familias, que vaya un agrimensor, medir y hacer planes de vivienda que sería lo justo. Hoy alquilar y comprar materiales para hacer la casa es muy complicado. Los vecinos tienen la voluntad de pagar un terreno y los impuestos, no quieren conexiones clandestinas porque corre riesgo la vida de cada persona que se quiera enganchar de la luz o que se rompa un caño maestro del agua”.

Noticias relacionadas