Colapso del relleno sanitario: “Solamente a Bahía Blanca se le ocurre enterrar todo bajo tierra”

Julio César Alonso, secretario general de Asura (Asociación Sindical Única de Recicladores Argentino), habló con FM De la Calle sobre las políticas municipales en torno al tratamiento de residuos, la polémica por la posible instalación de una planta de separación de residuos en Avenida Parchappe y las propuestas que desde el sindicato acercaron a distintos gobiernos municipales de la región.

“Al relleno sanitario existente, en el mejor de los casos, le queda un año como máximo. El sólo hecho de que ante esto se esté pensando primero en hacer otro relleno sanitario antes que plantas de tratamiento de residuos es algo inviable desde todo punto de vista. Por supuesto que siempre hay rellenos y sería viable en las circunstancias de que estén bien hechos y se utilicen para enterrar un 10% de los residuos. Acá es al revés, se trata sólo un 10% y se entierra el 90% restante”.

“Nosotros estamos en contra de los rellenos sanitarios, buscamos la generación de Plantas Separadoras de RSU (residuos sólidos urbanos) integrales. La Ecoplanta no está de más pero son pocos los elementos que puede tratar. La única solución para Bahía Blanca es la de una planta integral, es decir, que allí va todo y de ahí proveer a todas las plantas recicladoras ya sean postes de plástico, baldes o neumáticos reciclados”.

“Justamente la semana pasada hubo un importante incendio de neumáticos en un lugar muy cercano al relleno sanitario. Si el fuego hubiera llegado al relleno sanitario, hoy tal vez tendríamos que estar hablando de una desgracia tremenda que, en realidad, la desgracia ya sucedió o está sucediendo porque sigue el fuego, ya que no pudieron apagar ni podrán apagar el incendio y va a arder hasta que termine de quemar toda esa zona”.

Al respecto, “el secretario de Medioambiente del municipio expresó a un medio de comunicación que habíamos tenido suerte de que el viento sopló para otro lado. Me hizo acordar a la pérdida de amoníaco. O sea, nuestras vidas siguen dependiendo del viento”.

“Bahía Blanca es una de las ciudades más contaminantes del país, por eso es una de las que más enfermedades produce, sobre todo respiratorias, aunque no sólo por el relleno sanitario ya que hay otros gravísimos problemas de contaminación”.

¿Qué pasa cuando se cierra un relleno sanitario? “Recuperar las tierras es posible aunque muy costoso. Son toneladas y toneladas enterradas allí, emitiendo gases. Pasó hace mucho tiempo en Mar del Plata con un complejo hermoso de piletas que se llamaba Waterland, que se instaló sobre tierras donde había un relleno sanitario sin tratar. Un día mató a 7 personas”.

Ecoparques sustentables

Alonso comentó que tuvieron al menos tres contactos con el Municipio de Bahía Blanca pero que dichas comunicaciones han quedado en la nada, al punto de que no le contestan el teléfono. En simultáneo, el secretario general de Asura-Bahía Blanca, explicó que el sindicato propuso a muchos municipios del sudoeste bonaerense la realización de Ecoparques. “Son espacios donde, en las proximidades a una Planta de Tratamiento Integral RSU, se instalan varias plantas recicladoras y fábricas que puedan servirse de esos materiales. Es economía circular, en lugar de separar y vender afuera, se reutiliza acá mismo generando empleo”.

Serían entidades público privadas, ya que el Estado siempre debe estar involucrado debido a que los residuos le pertenecen, tanto como la responsabilidad por su manejo o tratamiento.

“Hay que ver las localidades vecinas, todos tienen plantas de tratamiento, hay que ir a ver a Mar del Plata o basta con ir a Tres Arroyos. Solamente a Bahía Blanca, una ciudad de tanto calibre, se le ocurre enterrar todo bajo tierra”.

Consultado sobre la opinión de Asura respecto al proyecto de instalación de una planta separadora en Avenida Parchappe, Alonso afirmó: “Estamos absolutamente en contra, aunque (desde el Municipio) no explicaron bien cómo sería esa planta. Usted no puede instalar una de esas plantas a 8 cuadras de la Plaza Rivadavia ni a 20 metros del living de una casa. Nos oponemos porque al margen de su inconstitucionalidad, no existen las plantas limpias como afirman desde el Municipio. Además, si cada persona debe llevar allí sus residuos ¿estamos hablando de 2000 autos por día acercándose a ese lugar? La verdad que no resiste análisis”.

Noticias relacionadas