Detenciones por cannabis medicinal: “Esta gente estuvo innecesariamente aprehendida”

,

“Aplican la Ley de Tenencia de Estupefacientes en vez de utilizar la Ley del Uso Medicinal del Cannabis. Esta gente, que estuvo innecesariamente aprehendida, recuperó su libertad y puede retomar el tratamiento.”, expresó el defensor ante el Tribunal de Casación Penal, Mario Coriolano, respecto a las detenciones realizadas por Mauricio Del Cero en Tornquist por cultivo de cannabis para uso medicinal.

En diálogo con FM De la Calle, el funcionario agregó que el fiscal “está equivocado, se lo planteamos verbalmente y lo hicimos por escrito ante el Juzgado de Garantías. Creemos que la causa debe archivarse y devolver rápidamente las sustancias medicinales que se están deteriorando desde el secuestro”.

En los operativos fueron aprehendidos los concejales y trabajadores del INTA, Federico Labarthes y Cristian Raising, y un matrimonio de usuarios de cannabis medicinal.

Respecto al matrimonio, Coriolano señaló que “en las casas donde fueron, como es el caso de la señora, había goteros con el aceite medicinal, lo que no sabemos es por qué no lo secuestró o por qué no dejó constancia en actas, todo está acreditado de que es uso medicinal”.

Coriolano agregó que “hay un montón de otra gente que está dependiendo de la producción de estos aceites y que fue perjudicada, por eso el descontento en Tornquist. Es muy difícil de encontrar, en algunos lugares es carísimo y desde luego que hay gente que tiene que aprender a hacerlo porque no puede pagarlo”.

En relación a la ley, afirmó que “hay un vacío en la reglamentación porque hay una serie de detalles que va a haber que ir avanzando como es el registro de cultivadores, el tipo de planta, de dosis, de enfermedades, reglamentación que a su vez sea difusión en las ciencias para ir mejorando la atención a los pacientes. Aquí está el derecho a una salud y hay un trabajo en red. Hay un daño, como pasó con el matrimonio donde la señora está usando el aceite para un artrosis muy dolorosa y de golpe terminó detenida por el acceso al aceite que es un derecho que ella tiene”.