“Dos tercios de los hogares de Bahía están endeudados”
El economista Francisco Cantamutto desarrolló en su columna de FM De la Calle los resultados de la encuesta sobre el endeudamiento en los hogares de la ciudad.
“Hay un tercio de los hogares que redujo sus ingresos, incluso en un 4% los ingresos se volvieron cero. Con este panorama no llama la atención que la deuda creció del año pasado a este, nos encontramos que dos tercios de los hogares de Bahía están con deudas, implica un aumento del 46% desde el año pasado”, dijo el economista.
Hay varios elementos a tener en cuenta: “Uno de ellos tiene que ver con que hay mayor cantidad de deuda a menor nivel de ingreso. Hay mayor deuda en hogares con presencia de menores. Monomarentales o monoparentales con niñes están más endeudados que el promedio y a una tasa significativa, 9 de cada diez, frente a un promedio de 6 de cada 10. El nivel de estudios, a menos nivel encontramos mayor deuda y en especial atrasos, en especial no pago de impuestos, tasas y servicios públicos. Por el lado del crédito, tienen que ver con el uso de tarjeta de crédito, 7 de cada 10 tiene deuda por esta vía, y mayor presencia del crédito de personas cercanas, familiares, amigos y amigas, incluso comerciantes del barrio”.
Cantamutto agregó que “aumentó la ayuda con relación de un año al otro. En ese momento se lanzaba el IFE y el ATP. Del 16% creció al 27% este año. Las principales vías por las que aumentó la ayuda del Estado, fue a través de las empresas, del programa ATP o créditos a tasa cero, llegó a las empresas y esto beneficio a los hogares. Y la otra vía, muy marcada, ayuda de personas cercanas, las redes de contención informal”
“En general se ve que ante la precariedad no solo se cierran puertas sino que se tiene una gestión más conservadora de los ingresos. Recurrir a un crédito formal implica un riesgo porque esa mora es un conflicto mientras que con las redes informales basadas en lazos de cercanía es todo charlable, pone en menos riesgo al hogar”, comentó.
“Esa parece ser la explicación, el problema es que todo este conjunto de deudas no está regulado en el sistema de formal. Para mejorar la situación se tiene que hacer una recomposición de ingreso de los hogares”, señaló.
Respecto a los motivos de la toma de deuda Cantamutto dijo que en relación al año pasado “no ha habido un gran cambio”. “Los motivos centrales son gastos cotidianos, llama la atención la deuda para comprar electrodomésticos. En el curso de la pandemia no es una anomalía en absoluto porque hemos tenido que pasar gran cantidad de tiempo en el hogar, de manera tal que tener un acondicionamiento mínimo del hogar era clave, para muchos hogares readecuarse a esta situación obligó a comprar los electrodomésticos necesarios”.
El informe destaca que los créditos se tomaron a costa de tres ajustes puntuales, compatibles con las de 2020. “Reducción de gastos suntuarios -dejar de darte un gustito, afecta a la calidad pero no parece comprometer problema severo-, compras de gastos cotidianos y, al mismo tiempo, reducción en la cantidad y calidad de alimentos”.
“El 53% de los hogares endeudados señaló que la deuda se lleva un cuarto o menos de los ingresos de manera que no es un gran problema real ahora o a futuro. Pero hay un 17% de los hogares endeudados que lo que paga de deuda se lleva todo lo que ganan o más, eso es un problema grave, hay un 40% de hogares a la espera de que se reanime la actividad y que van a necesitar algún tipo de ayuda más allá que de eso”.