Ángel Almada: condenaron a los policías Mansilla y De la Rosa

Se dio a conocer este mediodía el fallo de la jueza Susana González La Riva (Juzgado Correccional N°3) tras el juicio a personal policial y al ex delegado de Ingeniero White por los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y por usurpación de títulos, autoridad y honores, respectivamente.

Fueron juzgados en diferentes jornadas el 23, 24 y 25 de noviembre por su accionar en las primeras horas de la investigación por el homicidio de Almada en 2016. Los imputados fueron Andrés Emir Mansilla, Gustavo Federico Rafael Ceballos, Marcelo Fabián De La Rosa, Claudia Elizabeth Olivera y Lidia María Magalí Ayala  y Marcelo Héctor Acosta, ex delegado del intendente Héctor Gay.

Leandro Aparicio, abogado de la familia, expresó que “está acá la testigo que muy claro dijo que -Acosta- cayó a las 7:30 de la mañana a su casa junto a su hija y su mujer para llevar a los menores a declarar”.

“Acá el ex delegado dice que estaba en la Delegación a las 8 y justo ve que pasa un móvil con su mujer y su hija. Que él fue atrás de ese móvil y justo empezó a encontrar los testigos”, agregó.

“No sé qué es lo que explicará la señora jueza para soslayar esa prueba”.

Para Andrés Emir Mansilla, Fiscalía pidió la pena de 1 año y 6 meses de prisión en suspenso e inhabilitación especial por el doble de tiempo de la condena para ejercer cargos públicos, fijar domicilio y someterse al control del Patronato de Liberados por espacio de 2 años.

“El señor Acosta me debe muchas explicaciones todavía. Él las explicaciones me las tiene que dar acá”

Por otro lado, para Marcelo Fabián De La Rosa, quien se desempeña desde 2021 como jefe de la Comisaría Segunda de nuestra ciudad, pidieron 1 año y 4 meses de prisión en suspenso e inhabilitación especial por el doble de tiempo de la condena para ejercer cargos públicos, fijar domicilio y someterse al control de Patronato de Liberados por espacio de 2 años.

“Para que se entienda acá no se está juzgando el homicidio ni se está juzgando el encubrimiento, ni siquiera se está juzgando si hubo una asociación ilícita que se puso de acuerdo para ejecutar todos estos planes”, refirió el abogado.

En este sentido, aclaró que “acá se los está juzgando por una mancha, un delito muy muy leve que no se corresponde con la gravedad de los hechos que se han visto a través de las probanzas y los distintos testimonios”.

Respecto de la causa principal que busca esclarecer el suceso que acabó con la vida del joven -se determinó que se trató de un homicidio según pericias realizadas por Gendarmería-, manifestó que “estamos con la mamá pidiendo pruebas y acompañando pruebas y hemos presenciado audiencias y entendemos que habría ya un caudal probatorio como para avanzar con imputaciones concretas sobre algunas personas”, explicó Aparicio.

También agradeció al fiscal Marcelo Romero Jardín (UFIJ N°8) por estar llevando adelante la investigación con recursos acotados, ya que no está a cargo de una fiscalía de homicidios.

El próximo lunes se darán a conocer los fundamentos del veredicto y la sanción del fallo de la jueza González La Riva.

Noticias relacionadas