“El Enargas tiene cero preocupación por los usuarios”

, ,

La justicia habilitó a las distribuidoras de gas para que puedan cortar el servicio a quienes no puedan pagar. El juez de dolores, Alejo Ramos Padilla, había interpuesto una  cautelar que prohibía a las empresas interrumpir el suministro si los usuarios acreditaban una situación de vulnerabilidad. La medida quedó sin efecto luego de la intervención de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

Desde Consumidores Argentinos, Elvis Toto explicó a FM De la Calle que la cautelar de Ramos Padilla “le ordenaba a las distribuidoras que previo al corte tenía que analizar si las personas podían hacerle frente al pago de la factura. Esto evitó que se produjeran cortes y habilitó que otorgaran planes de pago. La tarifa social no está funcionando”.

Por otra parte, el fallo de la Cámara estableció que “para reclamar derechos de los consumidores hay que ir a litigar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, eso significa que ningún habitante va a tener derecho a iniciar una acción si no va a Capital”.

Toto destacó que “la medida protegía a un universo de 180 mil personas en todo el país. La semana pasada se hizo una reunión en el Enargas para cuestionarla, hay un universo que no alcanza a pagar con tarifa social. Las distribuidoras manifestaron que se comprometen a no hacer cortes y que iban a seguir con planes de pago flexibles. El Enargas lo que dijo es que como no estaba en la orden del día no se podía tratar. El Enargas tiene cero preocupación por los usuarios”.

“El Estado nacional planteó que iba a haber una quita de subsidios, que al 2010 estaba subsidiado un 80% y que para el 2019 se iban a quitar todos los subsidios. Se fijó el precio del gas en 6,80 dólares. Esto depende que el dólar se mantenga estable, que el salario tenga recomposición y que no haya inflación. Cuando se dio esta discusión el dólar estaba en 15 pesos”.

El problema de fondo que plantea Consumidores Argentinos es cuál es el valor real de gas: “Hay una medida estándar que se llama millón de BTU, equivale a 27 metros cúbicos. Actualmente está en 2,40 dólares el millón de BTU. En Argentina si vemos el valor del componente del gas en extracción de pozo estamos pagando 4 dólares y pico. Pagamos más caro que la media”.

“A Vaca muerta se le está pagando una extracción que no es convencional 7,50 dólares cuando en todo el mundo se le paga 2, 40. Hay una traslación de 3 mil millones de dólares, la estamos pagando nosotros. Nos quitan los subsidios, dolarizan la tarifa y encima el Estado gasta casi 3 mil millones de dólares. Por supuesto que eso se traslada a los consumidores”, finalizó Toto.