El gran ajuste: déficit cero a costa de menos inversión pública y más tarifazos

, ,

Luego de la conferencia brindada por el presidente Mauricio Macri, los pocos detalles económicos sobre las medidas que adoptará el gobierno frente a la crisis cambiaria vinieron de la mano del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Se incrementarán retenciones a los principales exportadores, se intentarán acelerar los desembolsos del FMI programados para los años 2020 y 2021, habrá más aumentos tarifarios y bajará la obra pública.

El gobierno busca llevar a cero el déficit primario para 2019, reduciéndolo un 1,3% respecto del programa acordado hace diez semanas con el organismo multilateral. Para lograr este fin, el ministro adelantó que se realizarán recortes presupuestarios en materia de inversión pública, remuneraciones, gastos corrientes y a subsidios en tarifas y transportes.

La recaudación será apuntalada por un impuesto transitorio (cuatro pesos por cada dólar) de derechos a las exportaciones para servicios, manufacturas y materias primas. Es decir, las retenciones no sólo abarcarán al campo.

“Hemos cometido errores: esos desbalances nos dejaron expuestos a esta situación, dejamos al descubierto el flanco fiscal, y eso generó un mayor impacto”, reconoció Dujovne respecto a la “situación difícil” que atravesaba el país. Además, admitió lo que costaba “llegar a fin de mes, pagar las tarifas, estamos conscientes de esta situación”.

Aludió a que los problemas del país se debían a un “déficit fiscal crónico que nos ha arrastrado a situaciones de endeudamiento e inflación, que provocaron atraso, pobreza y crisis”, aunque sólo durante “muy breves períodos Argentina pudo alcanzar el equilibrio fiscal”.

Entre otras cosas, también volvió a apuntar a la sequía en el campo, la depreciación de las monedas de los países emergentes (peso argentino, lira turca), la suba de tasas en Estados Unidos, y los “cuadernos de la corrupción kirchnerista”, eje en el que hizo hincapié en varios apartados de su discurso.

Horas antes de viajar a Washington a reunirse con el staff del FMI para renegociar el acuerdo que lejos estuvo de cumplirse, Dujovne adelantó recortes del 0,7% del PBI en inversiones públicas, 0,5% en subsidios a transporte y energía, y 0,2% en remuneraciones y gastos corrientes.

De esta manera, las consecuencias de dichas medidas tendrán su impacto en una reducción drástica de la obra pública, nuevos tarifazos y una reducción de la planta laboral en la órbita estatal.

Fuente: Notas Periodismo Popular.