“El macrismo apunta al disciplinamiento de la clase trabajadora”

, ,

“La etapa macrista es regresiva de cualquier indicador social o económico, eso se explica por una estrategia de ajuste que intenta relanzar un ciclo de crecimiento y acumulación”, comentó a FM De la Calle el licenciado Emiliano Fernandez, integrante del Núcleo de Investigación Crítica sobre Sociedad y Estado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

El coautor del libro “Cuestión social y políticas sociales”, que será presentado esta tarde en Rondeau 29, señaló que “vemos los límites que está teniendo el ajuste por un bloqueo popular, si bien las condiciones de vida han empeorado, ese avance no es total y es lo que explica la crisis económica y política que estamos viviendo”.

“El dato en políticas asistenciales es la continuidad y el aumento. La política asistencial, más allá que las prestaciones han perdido poder adquisitivo, cuando uno observa algunas políticas asistenciales que se intentaron reducir, -por ejemplo pensiones no contributivas por invalidez- pudo reducir muy poco y tiene que ver con el bloqueo popular al ajuste. Eso no se desarticuló porque es necesario para sostener condiciones de gobernabilidad y es lo que está frenando el desborde político e institucional”.

“Hay que defender la política asistencial en términos de que va a cierta reparación material de sectores populares, pero la contracara de la asistencia social es que es lo que hace que el conflicto social no desborde ni que el gobierno entre en crisis y ponga los límites”, señaló Fernández.

Por último, afirmó que “incluso el memorandum con el FMI, por primera vez, al menos en la historia de los acuerdos económicos con Argentina, incorpora una cláusula en donde permite aumentar el gasto social unos puntos en función de cómo vayan algunos indicadores claves en términos económicos. Eso habla de que está claro en diagnóstico del gobierno y el FMI”.