“El resultado es la consolidación de una devaluación”

, , ,

El economista y doctor en Ciencias Sociales, Julio Gambina, analizó én FM De la Calle las medidas económicas del gobierno que encabeza Mauricio Macri.

“El resultado concreto es un ajuste muy fuerte sobre los ingresos de la mayoría de la población. El resultado es la consolidación de una devaluación del orden del 27% entre el valor del dólar a diciembre y el valor del dólar a la actualidad. Eso tiene mucho más que ver sobre la perspectiva de inflación que empieza a dar vuelta sobre cuanto será la evolución de los precios este 2018”, afirmó.

“El primer impacto es que esto es un ajuste para la mayoría de ingreso fijo en la Argentina sean los que perciben salarios, jubilaciones o planes sociales e incluso el sector empresario que le vende a esos sectores de ingresos fijos. Y por lo tanto, acá hay grandes ganadores que son los grandes productores y exportadores tanto del agro como de la industria e incluso sectores especuladores”.

Gambina planteó que “el gobierno está haciendo todo lo posible para que no llegue a buen puerto la iniciativa (contra los tarifazos) en el Parlamento. De todas maneras tiene el presidente, la posibilidad del veto total o parcial. El límite lo veo mucho más en el conflicto de la sociedad que, en lo que se pueda hacer desde el Parlamento. Ni que hablar de la reforma laboral”.

“A un tema que hay que prestarle atención es a la conflictividad social. Hay mucha conflictividad social en la Argentina no, suficientemente articulada por eso es que se demora la medida de un paro nacional. Cuando yo digo que hay mucha conflictividad basta con ver lo que ocurre cotidianamente. Recientemente, el primero de mayo, una cantidad importante de actos pero claro, al mismo tiempo desarticulados. O sea que, lo que muestra es un grado de fragmentación de las centrales sindicales, de las organizaciones sociales y territoriales”, manifestó.