Elevan a juicio el encubrimiento del homicidio de Ángel Almada

, ,

El abogado de la familia Ángel Almada, Leandro Aparicio, confirmó en FM De la Calle que fue elevada a juicio la causa por encubrimiento del homicidio del joven whitense, quien ayer hubiese cumplido años.

Entre los imputados está el ex delegado municipal Marcelo Acosta y cinco policías que aún continúan en funciones.

El hecho, ocurrido el 5 de marzo de 2016, derivó en dos causas judiciales. “La principal es la del homicidio, estamos insistiendo en que avance porque hemos contactado a personas que nos han dado datos muy precisos. En función de eso se había solicitado una testimonial para el día 12 de agosto, audiencia testimonial no se hizo en función de que no hay un lugar para tomar declaraciones, eso me dijeron por escrito. Hablé con Romero Jardín, me dijo que iba a hacer una vaca entre los funcionarios, que iba a poner una camarita. Volvimos a pedir un pronto despacho y todavía no tuvimos una respuesta”.

 

“En algún momento la que va a estar en el banquillo de los acusados es la justicia. A Romero Jardín no le puedo cargar las tintas porque su fiscalía no tiene la capacidad, está ahí porque la fiscalía de Homicidios no se hizo cargo y dijo que era un suicidio”, argumentó. 

Por otro lado, tramita la causa de encubrimiento iniciada en 2018. “Están imputados cinco policías y el delegado de White. Siguen siendo policías, comisarios, a pesar de la imputación por estos delitos. Se elevó la causa a juicio, se opusieron, la jueza lo confirmó, la cámara lo confirmó”. 

Recordemos que el adolescente fue encontrado muerto el 5 de marzo de 2016 en Ingeniero White y las primeras versiones instalaron la idea de que se había suicidado arrojándose desde el puente que comunica el Boulevard con White pero las pruebas demostraron que fue un homicidio. 

“La pericia (realizada por Gendarmería) fue un quiebre para convencer y persuadir a todo el mundo. Hubo testimonios de compañeros de Ángel desde el primer día, es un caso calcado del protocolo de desaparición de lo que le hizo la policía a Iván Torres en Chubut y de lo que le hizo al amigo de Facundo. Lo que hacen es poner que Ángel era depresivo, que cruzaba la calle con mirada ‘torva’, cuando les pregunté a los chicos no sabían qué significaba”, concluyó Aparicio.