Emergencia cultural: “El gobierno gastó mucha plata en cuestiones secundarias”

, , , , ,

El Frente de Todos propuso declarar la emergencia cultural por 180 días y crear un fondo especial para atender las urgencias “económica, social y laboral de los espacios culturales y de las y los trabajadores de la cultura bahiense”.

“Nos parece imprescindible no solo por la situación de hombres, mujeres y no binares que se dedican a la cultura sino porque la producción artística resulta clave y hasta terapéutica en tiempos donde no hay otra que quedarse en casa si pretendemos cuidar la salud de la gente. Así como el oficialismo logró que sus tres proyectos de emergencia tuvieran el acompañamiento unánime del cuerpo, no hay ninguna razón para que esta vez sea diferente”, dijo a FM De la Calle el concejal Carlos Quiroga.

El titular de la Comisión de Cultura manifestó que “el gobierno ha gastado mucha plata en cuestiones que en una situación como esta son secundarias y hay recursos de otras partidas que pueden destinarse, hay que tomar la decisión política”.

El proyecto toma la propuesta de UMSur y la Asociación de Actores respecto a la creación del “Plan de Contingencia Psicológica en Contexto de Emergencia” para la elaboración de contenidos artísticos dirigidos a las y los vecinos de la ciudad.

De aprobarse la iniciativa, el Fondo de Emergencia de la Cultura podría “asistir a los espacios culturales y a todos aquellas instituciones y entidades dedicadas a la formación, exhibición, capacitación de artistas de diferentes disciplinas” y brindar asistencia económica a las y los trabajadores.

Además, buscaría “financiar la realización de las actividades pautadas en el calendario anual del Instituto Cultural que puedan ser realizadas en el marco de la Emergencia Sanitaria a través de medios digitales y virtuales” y garantizar aquellas que ya cuentan con recursos afectados en el Presupuesto 2020.

Se podrían realizar programas y proyectos específicos, promover clases virtuales dedicadas a la formación artística y otorgar subsidios a base de contrataciones futuras.

También se debería sostener a las y los miembros de la Orquesta Escuela Municipal Infantil y Juvenil Barrio Miramar, de la Serenata Municipal y de la Comedia Municipal de Bahía Blanca y a los talleres comunales.

Quiroga comentó que desde la comuna “están diciendo que como no hay contraprestación por parte de la Comedia Municipal no debería pagarse. Puede haber una contraprestación donde semanalmente cuenten la historia que van a realizar, que haya exposición de directores, técnicos y generar expectativa para cuando pueda realizarse a instancias públicas”.

Consultado respecto a si no es la misma situación que la de quienes se encuentran en cuarentena y tienen salarios garantizados, dijo: “Lo entendemos de ese modo pero tenemos que asumir después de cuatro años y pico que este gobierno ha demostrado que la cultura no está dentro de sus preferencias”.