En 2022 la brecha salarial fue superior al 26%

Lo indicó un informe publicado por el INDEC que analizó empleos registrados e informales. Maju Eliosoff, economista y columnista de FM De la Calle, aseguró que el estudio “permite hacer una lectura profunda y más macro de cómo sigue el mercado laboral en Argentina”.

El porcentaje de la desigualdad en trabajos formales es del 26,4% mientras que en empleos no registrados se ubica en 44,7%. Además, el 62,4% de la remuneración al empleo asalariado la generaron varones y el 37,6, mujeres.

“Da un poco más de claridad y pone en un lenguaje más accesible algunos datos de las cuentas nacionales. Lo que hace es recapitular de todo el 2022 cuestiones vinculadas al trabajo asalariado”, explicó Eliosoff.

“Lo que venimos viendo con algunos indicadores macroeconómicos es que pareciera que en algunos puntos camina, avanza en términos de participación”, analizó. Sin embargo, el 56,6% de los puestos de trabajo correspondieron en 2022 a varones y el 43,4%, a mujeres.

Por otro lado, el sector que concentró más mano de obra femenina fue el de hogares privados con servicio doméstico (97,2%) mientras que el rubro con menor presencia fue la construcción (4,9%).

“A pesar de este panorama de buenos indicadores tenemos niveles de pobreza que son altos en relación a otros años”.

La especialista señaló que los números evidencian que las desigualdades en el mundo laboral son estructurales. Otro punto en el que es visible la feminización es el de asalariados registrados del sector servicios sociales y de salud privados.

“Después están los no asalariados donde allí es muchísimo mas la participación de los varones”.

“Un dato interesante es el sector de la confección que está feminizado cuando se mira las mujeres en ese sector tienen ingresos mas altos que los varones”, añadió.

Noticias relacionadas