Esperanza Martínez

Con 28 años, Esperanza MARTÍNEZ era estudiante de Filosofía y Letras en la Universidad del Sur, y en julio de 1976 había contraído matrimonio con Darío ROSSI. Ambos tenían una hoja llamada Carola.

Como consecuencia del clima de peligro que se vivía en la ciudad, especialmente en el ámbito universitario, el matrimonio se trasladó a la ciudad de Viedma.

Cabe recordar que Darío ROSSI fue secuestrado en esa ciudad el 29 de noviembre de 1976, trasladado al CCDyT “La Escuelita” y, luego de ultimado, su cadáver fue hecho aparecer en la vía pública el 4 de marzo de 1977 bajo el montaje de un enfrentamiento armado. Sus hechos forman parte de las presentes actuaciones.

Luego del secuestro de ROSSI, Esperanza MARTÍNEZ se trasladó junto a su hija a la localidad de Río Colorado, y más tarde a la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde encontró refugio en la casa de una pareja amiga.

En esa vivienda, MARTÍNEZ fue secuestrada en la madrugada del 19 de junio de 1977. Luego de ser interrogada en el lugar, la víctima fue trasladada primero a la sede de la Policía Federal de esa ciudad, donde fue sometida a torturas, y luego a otra dependencia policial de esa jurisdicción.

Entre 10 y 15 días más tarde, MARTÍNEZ fue trasladada –encapuchada– en un avión, por un grupo de militares, a la Unidad Penal N° 4 de Bahía Blanca, en donde permaneció incomunicada por algunas semanas. En esa sede carcelaria, fue interrogada por efectivos militares en relación a su esposo y su militancia política.

En el mes de octubre de 1977, fue conducida, junto a otras detenidas, a la Unidad Penal de Devoto, donde continuó cautiva hasta que en el año 1978 pudo ejercer la opción de saluda del país, radicándose en España. Recién en 1980 pudo reencontrarse con su hija.

Noticias relacionadas