Garitas: de Torroba a Business

, ,

Raúl Torroba, titular de la empresa ganadora de la frustrada licitación para instalar 150 refugios para el transporte público, dijo a FM De la Calle que a pesar de las inversiones que ya había realizado para encarar la obra le pareció “razonable” el argumento oficial para dar de baja el trámite y pasarlo a manos de Bahía Transporte Sapem, firma que terminó pagando más por garitas de menor calidad.

“La argumentación no me satisfizo en el sentido de la pérdida de una obra pero me pareció razonable y como realmente se dio de baja y salió del área de la Municipalidad, no vi que haya habido una baja de la obra para favorecer a algún tercero, como empresa no accionamos y quedo todo así, a pesar del perjuicio que como empresa se me había infringido porque habíamos hecho algunas inversiones para la obra”, dijo el ingeniero.

Torroba ganó en abril la licitación al ofrecer un descuento del 4,31% sobre el presupuesto oficial de $3.330.000. Jaime Zapata Salidivia había empatado la cifra original y Ernesto Tarnousky y Probras Bahía estuvieron por encima de la misma.

La memoria descriptiva solicitaba que cada estructura constara de tres columnas de hierro de tres pulgadas de diámetro y dos milímetros de espesor, dobladas a dos metros del piso a 40 grados del plano horizontal quedando en condición de soporte del techo, que tendría una curvatura, en su extensión, de 2.15 metros. El techo debía conformarse con dos chapas lisas color de 1.22 por 2.44 metros y el contrapiso de hormigón simple. Asimismo se incluían los trabajos de pintura.

“Habían manifestado la necesidad de hacer la obra, era una de las que el Ejecutivo tenía mucha ansiedad por hacer”, dijo Torroba y recordó que “se avanzó hasta que se firmó el decreto de adjudicación, lo que sí empezamos a ver con sorpresa desde la parte administrativa de la Municipalidad y nosotros mismos, es que se demoraba mucho la adjudicación hasta que un día me convocaron de la Secretaría de Obras Públicas para comunicarme que se daba de baja porque pasaba al área de la Sapem”.

A partir de allí el presidente de Bahía Transporte, Tomás Marisco, impulsó una supuesta compulsa de precios, cuyos resultados nunca se difundieron ni constan en las actas de las reuniones de directorio en las que se discutió la contratación de Business para la instalación de cinco garitas de prueba que se financiarían con la venta de espacios publicitarios. La primera se inauguró en Vieytes y Suiza y fue rota por el viento horas después. El papelón registrado por la televisión develó el proceso de compra que transformó una oferta de 150 garitas a 21.242 pesos cada una, en la adquisición de cinco por 36 mil cada una.

El trámite se realizó con el desacuerdo minoritario del representante de la oposición en la Sapem, Pablo Rosenfelt, quien sostuvo que al tratarse de equipamiento urbano la compra correspondía a la comuna.

Según comentó Torroba, ninguna de las empresas que suelen licitar y realizar este tipo de obras fue consultada para la compulsa de precios. De una reunión a otra, el secretario privado del intendente apareció con la primera factura de Business. El jueves, el Concejo Deliberante aprobó convocar al secretario de Infraestructura Guillermo Manrique para dar explicaciones sobre el tema.