Gollán afirmó que el domingo se determinará si Bahía cambia de fase

, ,

El intendente Héctor Gay solicitó el pase a fase 3 a partir de la semana próxima. Sostuvo que la ciudad cumple los requisitos establecidos por la provincia.

El informe comunal elevado a la Jefatura de Gabinete sostiene que no hay inconvenientes en la disponibilidad de camas. El dato causó el rechazo de profesionales de la salud, quienes manifestaron que no refleja la realidad de los hospitales.

El ministro de Salud Daniel Gollán, de visita en la ciudad, afirmó que “el domingo a la noche, cuando se midan todos los números, se toma la determinación. Si los números dan de acuerdo a los indicadores, el martes se comunicara la decisión”.

Gay dijo este mediodía que “los datos que se han enviado devienen de los mismos datos que envía provincia. La provincia dictó una resolución el 20 de abril por la cual los hospitales públicos y privados tienen que informar diariamente las camas en 3 sectores: cuidados intensivos, medios y mínimos. Esta misma resolución establece que si durante 2 días seguidos la ocupación de camas de cuidados intensivos es superior al 70% deben suspender las cirugías programas para que esto se normalice”.

El Foro Popular de Salud, que tiene entre sus referentes al director de la Clínica Matera, afirmó que “los datos de ocupación de camas no reflejan en lo absoluto lo que se vive dentro de los hospitales. Allí seguimos trabajando a cama caliente hace semanas, con terapias intensivas repletas y niveles de agotamiento entre el personal de salud que no pueden ser medidos por ningún parámetro”.

Agregó que no se puede pasar por alto que “tan solo en los 12 días que lleva el mes de mayo fallecieron 48 bahienses”, que “cada muerte por COVID-19 es evitable en tanto se prevenga el contagio de las personas” y que “la dirigencia local no se está esforzando para que esto suceda. Vivimos virtualmente en una fase 3, ya que no hay controles sobre las actividades restringidas”.

Por su parte, el médico y columnista de FM De la Calle, Horacio Romano, opinó que “el aislamiento disminuye la tasa de contagios. La fase 2 que transitamos es una fase mentirosa que el municipio no tiene mucha vocación para hacer cumplir. Es indudable que por encima de todo está la actividad económica. Si bien gran parte de la población acate hay una parte menor pero no mínima que ha decidido hacer oídos sordos a lo que se oye ve y vive”.

“El sistema de salud, por más que digan que no es así, está permanentemente al borde de su máxima posibilidad en una meseta que se alarga mucho. La actitud o es de mitigación o eliminación de la pandemia. Se eligió mitigación pero lleva a una meseta larga con muchos casos. Esto va a provocar mayor cantidad de enfermos graves y muertes. Tienen que ser consientes quienes están pidiendo el cambio de fase, es lamentable que tomen esa decisión”.