“Hace más de 70 años que el pueblo palestino viene sufriendo”

, , ,

Decenas de muertes y miles de personas heridos fue el saldo de los ataques padecidos por el pueblo palestino en el marco de la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén, declarando a esta ciudad como capital israelí.

Paula Cortés, integrante de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, dijo a FM De la Calle que  “no me gusta ponerle una fecha a las agresiones porque es constante. Digamos que hace más de 70 años que el pueblo palestino viene sufriendo el despojo, las masacres, los asesinatos, las detenciones arbitrarias. Con lo cual esto es un episodio más, si bien el 30 de marzo empezó la ‘Gran Marcha del Retorno’ convocada por la sociedad civil palestina, en pedido de que se respete la resolución 194 de la ONU”.

 

“Obviamente Gaza sufre una situación muy particular porque tiene un bloque férreo por aire, mar y tierra desde el 2006 y realmente la situación es gravísima. Lo que sucedió es que ya para la finalización de esta gran marcha que duró 6 semanas, el 14 de mayo, en un solo día hubo 62 personas asesinadas”.

Consultada sobre el significado que tiene la decisión de los Estados Unidos de mover su embajada a Jerusalén comentó que “uno entiende que son aliados permanentes entre ellos (E.E.U.U e Israel), pero se siente como una provocación. Si bien sabemos que Donald Trump ya se lo había prometido a Netanyahu y obviamente así cumplió”.

“Esto trajo a colación muchísima más represión a una marcha específicamente pacífica. La gente no entiende o más bien habría que aclararles, que ellos están bloqueados, ellos no se iban a mover a ningún lado. En realidad, decir marcha es una manera de llamarla porque ellos no se pueden desplazar ni siquiera en su propio territorio”, aseguró.