delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byfmdelacalle/3 marzo, 2023/inArgentina, Bahia Blanca, Economía, Noticias, Política

“Hay que valorar el tiempo de hacer una olla”

Rocío Soto, integrante de La Garganta Poderosa local dialogó con FM De la Calle sobre el proyecto de ley que busca reconocer salarialmente a las cocineras comunitarias que alimentan diariamente a más de 10 millones de personas en comedores y merenderos a lo largo y ancho del país.

“El proyecto surge de que tenemos 114 asambleas en todo el país y empezamos a ver esta necesidad de que cada vez hay más gente y más comedores, por lo que las cocineras tienen que gastar cada vez más tiempo de su vida y no está reconocido porque siempre se hizo de corazón, hace 30 años que existen”.

A nivel local desde la organización no trabajan específicamente con merenderos sino directamente con las familias del barrio Puertas del Sur y Tierras Argentinas y sectores aledaños. Allí todos los viernes se arma la olla popular.

“También hacemos de psicólogas, vienen y te piden otras cosas. Vemos cada vez más la necesidad, hay gente que puede comer solo una vez al día”.

“Hace 6 meses que la Municipalidad solo nos da la garrafa. Con la delegación anterior nos daban leche y harina y ahora nada de alimento. Tenemos 350 porciones en la olla, a principio de mes van menos, pero a fin de mes incluso se suman de otros barrios”.

Las cocineras comunitarias empiezan a la mañana temprano y cocinan hasta el mediodía, luego van a atender sus hogares y, por la tarde, vuelven a hacer las meriendas, terminando alrededor de las 18.

“Es triple la jornada laboral, cocinar, tener que estar en tu casa, y después otro trabajo en negro, porque este no es remunerado”, expresó Soto.

Con este proyecto se busca generar un piso de derechos para las trabajadoras y trabajadores de los comedores y merenderos comunitarios, que incluya derechos laborales y un salario digno.

“Se pide que se reconozca el trabajo de estas mujeres, que el Estado sabe que existen hace 30 años pero que lo único que hace es bajar alimento e invisibilizarlo”.

La Poderosa presentará esta iniciativa en el Congreso el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. 

“El 80% de las trabajadoras son mujeres y disidencias, se invisibiliza el trabajo de la mujer, el de ama de casa, de crianza, es un trabajo amplio, las mujeres dejan su familia para darle un plato de comida a alguien, que debería estar asegurado por el estado, no por ellas”, comentó Soto.

Además afirmó que van “a lanzar una junta de firmas que estaremos publicando en las redes sociales de La Garganta Poderosa, este reconocimiento a las trabajadoras es muy importante”.

Noticias relacionadas

“Voto económico, inseguridad económica y el giro a la derecha”

Economía, Noticias
Leer más
19 enero, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2025/12/WhatsApp-Image-2025-12-01-at-10.50.56-AM.jpeg 1066 1600 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2026-01-19 10:16:442026-01-19 10:16:46“Voto económico, inseguridad económica y el giro a la derecha”

Cantamutto: “La sobretasa al polo es una discusión de equidad y justicia fiscal”

Bahia Blanca, Economía, Entrevista, Noticias
Leer más
14 noviembre, 2025
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2025/11/WhatsApp-Image-2025-04-07-at-10.38.02-AM.jpg 1066 1600 fmdelacalle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png fmdelacalle2025-11-14 13:19:352025-11-14 13:19:37Cantamutto: “La sobretasa al polo es una discusión de equidad y justicia fiscal”
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • La “gente común” y la dictadura a partir de la toma de “La Industrial” de Bahía Blanca13 abril, 2026 - 8:33 am
  • Las raíces económicas de la dictadura genocida8 abril, 2026 - 11:13 pm
  • Daniel Feierstein: “Se está definiendo qué dirección va a tener este nuevo ciclo en la disputa por el sentido”3 abril, 2026 - 11:24 am
  • Si este no es el pueblo…24 julio, 2026 - 11:24 am
  • Dragado de la ría: qué implica la profundización proyectada por el Puerto para Vaca Muerta21 julio, 2026 - 2:26 pm
  • “La clase trabajadora sigue existiendo, aunque ya no sea la del siglo XX”16 julio, 2026 - 8:27 am
  • Ángel Cappa: “Hay que pensar y defender un fútbol diferente porque nos hace un poquito más felices”14 julio, 2026 - 12:07 pm
  • Bahiense del Norte: elevan a juicio oral a Ginóbili y otros dos imputados10 julio, 2026 - 1:27 pm
  • La historia de un docente de la UNS perseguido por la dictadura reconstruida por su hijo8 julio, 2026 - 9:35 am
  • Reforma de la Ley de Glaciares: organizaciones ambientales advierten por el riesgo sobre el agua y preparan una ofensiva judicial8 julio, 2026 - 9:15 am
  • Rosana Heinrich: “Mi viejo murió por defender a sus compañeros y hoy es un orgullo para mí”3 julio, 2026 - 12:53 pm
  • Noticias3 julio, 2026 - 12:13 pm
  • FM De la Calle ganó un premio internacional a mejor serie radial de Derechos Humanos2 julio, 2026 - 1:45 pm
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Si este no es el pueblo…24 julio, 2026 - 11:24 am
  • Dragado de la ría: qué implica la profundización proyectada por el Puerto para Vaca Muerta21 julio, 2026 - 2:26 pm
  • “La clase trabajadora sigue existiendo, aunque ya no sea la del siglo XX”16 julio, 2026 - 8:27 am
  • Bahiense del Norte: elevan a juicio oral a Ginóbili y otros dos imputados10 julio, 2026 - 1:27 pm
  • La historia de un docente de la UNS perseguido por la dictadura reconstruida por su hijo8 julio, 2026 - 9:35 am
  • Reforma de la Ley de Glaciares: organizaciones ambientales advierten por el riesgo sobre el agua y preparan una ofensiva judicial8 julio, 2026 - 9:15 am
  • Rosana Heinrich: “Mi viejo murió por defender a sus compañeros y hoy es un orgullo para mí”3 julio, 2026 - 12:53 pm
  • Noticias3 julio, 2026 - 12:13 pm
  • FM De la Calle ganó un premio internacional a mejor serie radial de Derechos Humanos2 julio, 2026 - 1:45 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: “Haciendo juego con la naturaleza está la música” Link to: “Haciendo juego con la naturaleza está la música” “Haciendo juego con la naturaleza está la música” Link to: Boleto Especial Educativo: “Estamos avanzando en la etapa de implementación” Link to: Boleto Especial Educativo: “Estamos avanzando en la etapa de implementación” Boleto Especial Educativo: “Estamos avanzando en la etapa de implemen...
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba