“Hay que valorar el tiempo de hacer una olla”

Rocío Soto, integrante de La Garganta Poderosa local dialogó con FM De la Calle sobre el proyecto de ley que busca reconocer salarialmente a las cocineras comunitarias que alimentan diariamente a más de 10 millones de personas en comedores y merenderos a lo largo y ancho del país.

“El proyecto surge de que tenemos 114 asambleas en todo el país y empezamos a ver esta necesidad de que cada vez hay más gente y más comedores, por lo que las cocineras tienen que gastar cada vez más tiempo de su vida y no está reconocido porque siempre se hizo de corazón, hace 30 años que existen”.

A nivel local desde la organización no trabajan específicamente con merenderos sino directamente con las familias del barrio Puertas del Sur y Tierras Argentinas y sectores aledaños. Allí todos los viernes se arma la olla popular.

“También hacemos de psicólogas, vienen y te piden otras cosas. Vemos cada vez más la necesidad, hay gente que puede comer solo una vez al día”.

“Hace 6 meses que la Municipalidad solo nos da la garrafa. Con la delegación anterior nos daban leche y harina y ahora nada de alimento. Tenemos 350 porciones en la olla, a principio de mes van menos, pero a fin de mes incluso se suman de otros barrios”.

Las cocineras comunitarias empiezan a la mañana temprano y cocinan hasta el mediodía, luego van a atender sus hogares y, por la tarde, vuelven a hacer las meriendas, terminando alrededor de las 18.

“Es triple la jornada laboral, cocinar, tener que estar en tu casa, y después otro trabajo en negro, porque este no es remunerado”, expresó Soto.

Con este proyecto se busca generar un piso de derechos para las trabajadoras y trabajadores de los comedores y merenderos comunitarios, que incluya derechos laborales y un salario digno.

“Se pide que se reconozca el trabajo de estas mujeres, que el Estado sabe que existen hace 30 años pero que lo único que hace es bajar alimento e invisibilizarlo”.

La Poderosa presentará esta iniciativa en el Congreso el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. 

“El 80% de las trabajadoras son mujeres y disidencias, se invisibiliza el trabajo de la mujer, el de ama de casa, de crianza, es un trabajo amplio, las mujeres dejan su familia para darle un plato de comida a alguien, que debería estar asegurado por el estado, no por ellas”, comentó Soto.

Además afirmó que van “a lanzar una junta de firmas que estaremos publicando en las redes sociales de La Garganta Poderosa, este reconocimiento a las trabajadoras es muy importante”.

Noticias relacionadas