“Hemos perdido las propuestas populares en general”

,

“Estábamos muy contentos con el trabajo y esperanzados por poder pasar. Si bien no lo pudimos lograr, valoramos estos 1285 votos” dijo a FM De la Calle Laura García Vázquez, quien encabezó la propuesta del Frente Popular en Bahía Blanca en las PASO del domingo.

“Estamos todavía evaluando y pensando entre todos. En realidad, más preocupados por quién ganó que por el resultado nuestro, porque lo que nos preocupa es el país, la provincia y Bahía Blanca. Cuando hablamos con nuestros compañeros del Gran Buenos Aires y le contamos que acá ganó el PRO y por la cantidad que ganó obviamente entiende que siempre estamos en una situación particular en Bahía Blanca. Lamentable realmente”.

La victoria de Héctor Gay, quien se desempeñó durante más de treinta años como periodista en LU2 y también como contratado por el grupo REX en producciones vinculadas al sector agrario y petroquímico, y luego de haber sido electo por el De Narvaísmo se enroló en las filas de Mauricio Macri, expresa una opción social que preocupa al Frente Popular. “Es una experiencia que se viene repitiendo en Bahía Blanca. La otra vez había ganado De Narváez, era un fenómeno raro en la provincia, contrario al sentido mayoritario de la provincia de Buenos Aires. Yo siempre defiendo que Bahía Blanca no es lo que se dice, que no es una ciudad de derecha, que hay muchas cosas buenas que suceden y que es cierto. Pero evidentemente también está este otro lado. Por su puesto yo no creo que toda la gente que vote Cambiemos sea gente de derecha y que piense lo que significa eso sino que ahora estamos en una situación en la cual los partidos que gobiernan y que maneja el poder económico ocupan casi el 95 % a nivel nacional y se ve que la composición de Bahía Blanca nos da este resultado”.

A nivel nacional, Víctor De Gennaro encabezó la propuesta de este espacio como precandidato a presidente. La aprobación obtenida no superó el 0.5 % del electorado. Consultada sobre estos guarismos, la dirigente local expresó que “no hay margen para propuestas alternativas en general. En ese 5 % (que quedaría por fuera de los partidos que responden a intereses corporativos) queda el FIT, con un porcentaje relativamente bajo porque si uno piensa en la realidad del país, con el 3 y pico por ciento tampoco lo vas a cambiar. Con respecto al Frente Popular, es muy pronto para analizar, pero si vemos que esta nueva situación de la Argentina, en la cual el radicalismo prácticamente desaparece, una parte opera para promover el macrismo porque la cara de Zans de contento ayer para mí es la de un operador, mientras muchos radicales están sufriendo. En ese cambio de cómo se llaman los partidos del sistema, lo que es una propuesta alternativa popular e incluso las mismas fuerzas de izquierda han perdido, hemos perdido en general. Así que habrá que pensar muy seriamente de acá en adelante cómo seguir aportando porque los problemas van a seguir estando o se van a acrecentar”, finalizó.