Hoy: Beethoven por Silberstein al frente de OAS

(Por Astor Vitali) El Coro y la Orquesta de los Organismos Artísticos del Sur interpretarán a las 21 en el Teatro Municipal la Misa en do mayor, opus 86, de Ludwig van Beethoven. Participarán los y las solistas Luisa Reimers (soprano), Constanza Cepedano (contralto), Marcos Misculín (tenor) y Marcelo Boluña (bajo). La entrada general es de $60.

El director invitado, Maestro Ezequiel Silberstein, recordó a FM De la Calle que la misa “fue un encargo del príncipe Nikolaus Esterházy II del imperio austrohúngaro, quienes habían tenido por más 30 años trabajando a (Joseph) Haydn. No fue de agrado del príncipe, se mofaron de la obra y Beethoven decidió parase e irse”.

“Por eso no es una de las obras que más se reconocen. Siempre que hablamos de misa de Beethoven se habla de Missa Solemnis.  Pero es una joya oculta esta obra”, dijo el artista en referencia a la obra que hoy lo tendrá como director invitado por primera vez. Esta noche “es mi debut” en Bahía Blanca.

Do Mayor

Respecto de la tonalidad, el músico explicó que “Do mayor y Beethoven son dos cosas que van de la mano. Es una tonalidad muy suya. El gran ejemplo es el final de la quinta sinfonía. Esta obra, que está compuesta en el año 1807, la época justamente entre la quinta y la sexta sinfonía, hay mucho germen, mucho anuncio de lo que será más adelante la novena sinfonía”.

“De todas maneras, me parece que es muy interesante cómo está trabajada la tonalidad en esta obra para unificar. Los tres primeros números, el Kyrie, el Gloria y el Credo están todos en Do mayor como una suerte de introducción y dirigiéndose hacia la parte central que es el  Sanctus y el Benedictus. Ahí recién es donde modula hacia La mayor como la tonalidad principal. Y terminando el Agnus Dei, comenzándolo en Do menor de manera sombría, pero más que sombría, de manera solemne. Hay que tener en cuenta que la música y el texto van de la mano. Terminando finalmente en Do mayor dando una visión realmente  esperanzadora”.

Por decisión de las autoridades, este concierto es adhesión al 35º aniversario del Instituto Nacional Browniano, filial Bahía Blanca.

¿Quién es Silberstein?

Nació en Buenos Aires, Argentina en Junio de 1986. A los 6 años comenzó sus estudios de Piano con su abuela, Pichona Sujatovich, y continuó su formación con Violeta de Gainza, Juan Carlos Figueiras, Nicolas Guerschberg y Carmen Pepe.

Es Licenciado en Artes Musicales, con especialización en Dirección Orquestal, de la Universidad Nacional de las Artes, donde estudió bajo la tutela del Maestro Mario Benzecry.

Continuó sus estudios en la Escuela de Música “Buchmann-Mehta” de la Univ. de Tel Aviv, Israel, graduándose con honores de la Maestría en Dirección Orquestal, con el Maestro Yoav Talmi, el pasado Junio de 2016. Recibió Beca de Excelencia por su sobresaliente desempeño.

Otros galardones incluyen la beca “T. Grüneisen” (2014) y la del Fondo de Becas de Mecenazgo Cultural (2015), otorgadas por el Mozarteum Argentino.

Participó en diversas Masterclasses con los Maestros Zubin Mehta (Israel), Benjamin Zander (Royal Northern College of Music, Reino Unido), Matthias Pintscher (Lucerne Festival Academy, Suiza), Guillermo Scarabino (ISA Teatro Colón, debut en dicho teatro), Johannes Schlaefli (International Summer Academy, Bulgaria) y Fabián Panisello (DaMus).

Entre 2015 y 2016 dirigió como invitado al Ensamble Ecouté en la Cité Universitaire de Paris, a la Orquesta Sinfónica y Coro de la Universidad Nacional de Tucumán, a la Sinfónica Nacional Checa en Praga para la grabación de música de película, en reiteradas ocasiones, al Meitar Ensemble de música contemporánea en Israel y a la Sinfónica Juvenil Nacional (Facultad de Derecho UBA, y CCK).

Desde 2010 y hasta 2014 fue Director Practicante y Adjunto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”.

Trabajó como Maestro Preparador de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata de la UNAM para la presentación mundial del disco “Canciones para Aliens” de Fito Páez en Ciudad de México (2011), con la Orquesta de Cámara de Israel (Maestro Ariel Zuckermann, 2015) y como Asistente del Maestro Kent Nagano frente a la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo en sus presentaciones en el Teatro Colon (2016).

Silberstein es también docente y compositor. Asiste regularmente al compositor, arreglador, productor y pianista Leo Sujatovich.

En noviembre próximo se presentará frente al Ensamble Sinfónico XXI junto al cantautor israelí Idan Raichel y hará su debut con la Orquesta Sinfónica Provincial y Coro Estable de Bahía Blanca.

En 2017 hará su debut como invitado con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en la Usina del Arte y dirigirá la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en dicho teatro.