delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp

Hoy: Beethoven por Silberstein al frente de OAS

Cultura

(Por Astor Vitali) El Coro y la Orquesta de los Organismos Artísticos del Sur interpretarán a las 21 en el Teatro Municipal la Misa en do mayor, opus 86, de Ludwig van Beethoven. Participarán los y las solistas Luisa Reimers (soprano), Constanza Cepedano (contralto), Marcos Misculín (tenor) y Marcelo Boluña (bajo). La entrada general es de $60.

El director invitado, Maestro Ezequiel Silberstein, recordó a FM De la Calle que la misa “fue un encargo del príncipe Nikolaus Esterházy II del imperio austrohúngaro, quienes habían tenido por más 30 años trabajando a (Joseph) Haydn. No fue de agrado del príncipe, se mofaron de la obra y Beethoven decidió parase e irse”.

“Por eso no es una de las obras que más se reconocen. Siempre que hablamos de misa de Beethoven se habla de Missa Solemnis.  Pero es una joya oculta esta obra”, dijo el artista en referencia a la obra que hoy lo tendrá como director invitado por primera vez. Esta noche “es mi debut” en Bahía Blanca.

Do Mayor

Respecto de la tonalidad, el músico explicó que “Do mayor y Beethoven son dos cosas que van de la mano. Es una tonalidad muy suya. El gran ejemplo es el final de la quinta sinfonía. Esta obra, que está compuesta en el año 1807, la época justamente entre la quinta y la sexta sinfonía, hay mucho germen, mucho anuncio de lo que será más adelante la novena sinfonía”.

“De todas maneras, me parece que es muy interesante cómo está trabajada la tonalidad en esta obra para unificar. Los tres primeros números, el Kyrie, el Gloria y el Credo están todos en Do mayor como una suerte de introducción y dirigiéndose hacia la parte central que es el  Sanctus y el Benedictus. Ahí recién es donde modula hacia La mayor como la tonalidad principal. Y terminando el Agnus Dei, comenzándolo en Do menor de manera sombría, pero más que sombría, de manera solemne. Hay que tener en cuenta que la música y el texto van de la mano. Terminando finalmente en Do mayor dando una visión realmente  esperanzadora”.

Por decisión de las autoridades, este concierto es adhesión al 35º aniversario del Instituto Nacional Browniano, filial Bahía Blanca.

¿Quién es Silberstein?

Nació en Buenos Aires, Argentina en Junio de 1986. A los 6 años comenzó sus estudios de Piano con su abuela, Pichona Sujatovich, y continuó su formación con Violeta de Gainza, Juan Carlos Figueiras, Nicolas Guerschberg y Carmen Pepe.

Es Licenciado en Artes Musicales, con especialización en Dirección Orquestal, de la Universidad Nacional de las Artes, donde estudió bajo la tutela del Maestro Mario Benzecry.

Continuó sus estudios en la Escuela de Música “Buchmann-Mehta” de la Univ. de Tel Aviv, Israel, graduándose con honores de la Maestría en Dirección Orquestal, con el Maestro Yoav Talmi, el pasado Junio de 2016. Recibió Beca de Excelencia por su sobresaliente desempeño.

Otros galardones incluyen la beca “T. Grüneisen” (2014) y la del Fondo de Becas de Mecenazgo Cultural (2015), otorgadas por el Mozarteum Argentino.

Participó en diversas Masterclasses con los Maestros Zubin Mehta (Israel), Benjamin Zander (Royal Northern College of Music, Reino Unido), Matthias Pintscher (Lucerne Festival Academy, Suiza), Guillermo Scarabino (ISA Teatro Colón, debut en dicho teatro), Johannes Schlaefli (International Summer Academy, Bulgaria) y Fabián Panisello (DaMus).

Entre 2015 y 2016 dirigió como invitado al Ensamble Ecouté en la Cité Universitaire de Paris, a la Orquesta Sinfónica y Coro de la Universidad Nacional de Tucumán, a la Sinfónica Nacional Checa en Praga para la grabación de música de película, en reiteradas ocasiones, al Meitar Ensemble de música contemporánea en Israel y a la Sinfónica Juvenil Nacional (Facultad de Derecho UBA, y CCK).

Desde 2010 y hasta 2014 fue Director Practicante y Adjunto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”.

Trabajó como Maestro Preparador de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata de la UNAM para la presentación mundial del disco “Canciones para Aliens” de Fito Páez en Ciudad de México (2011), con la Orquesta de Cámara de Israel (Maestro Ariel Zuckermann, 2015) y como Asistente del Maestro Kent Nagano frente a la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo en sus presentaciones en el Teatro Colon (2016).

Silberstein es también docente y compositor. Asiste regularmente al compositor, arreglador, productor y pianista Leo Sujatovich.

En noviembre próximo se presentará frente al Ensamble Sinfónico XXI junto al cantautor israelí Idan Raichel y hará su debut con la Orquesta Sinfónica Provincial y Coro Estable de Bahía Blanca.

En 2017 hará su debut como invitado con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en la Usina del Arte y dirigirá la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en dicho teatro.

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
11 noviembre, 2016/por FM De la Calle
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
https://i0.wp.com/delacalle.org/wp-content/uploads/2016/11/c6bd5e_0b907d00d66541e79ca31df2192c343f.jpg?fit=1224%2C735&ssl=1 735 1224 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2016-11-11 13:20:132016-11-11 13:20:13Hoy: Beethoven por Silberstein al frente de OAS
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • La “gente común” y la dictadura a partir de la toma de “La Industrial” de Bahía Blanca13 abril, 2026 - 8:33 am
  • Las raíces económicas de la dictadura genocida8 abril, 2026 - 11:13 pm
  • Daniel Feierstein: “Se está definiendo qué dirección va a tener este nuevo ciclo en la disputa por el sentido”3 abril, 2026 - 11:24 am
  • “La victoria de los juicios no puede ser leída como la victoria final”18 marzo, 2026 - 3:51 pm
  • “Exigir aparición con vida permitió a las familias hacer el duelo por sus desaparecidos”11 marzo, 2026 - 10:01 am
  • “Estamos en un contexto de hiperimperialismo y posdemocracia, no podemos seguir jugando el mismo viejo juego”5 marzo, 2026 - 2:27 pm
  • “Luis tenía un sueño”: la historia del militante revolucionario Luis Stamponi12 enero, 2026 - 11:19 am
  • Masacre de Trelew: cómo anticipó las prácticas represivas del terrorismo de Estado24 diciembre, 2025 - 8:38 am

Lo mas visto

Relleno sanitario: el Municipio busca ganar 15 años de vida útil cargando módulos clausurados y expandiéndose hacia el estuario
Mirna Edith Aberasturi
Mayo de 1810: crisis, revolución y guerra
Humberto Luis Fortunato ADALBERTI
Denuncian a un criadero por crueldad animal
Darío Sztajnszrajber: “Hay un mundo que colapsó en sus ideales”
Debate abierto en Bahía Blanca por la reforma de la Ley de Glaciares
90 años de la ESAV: “El motor cultural oculto de Bahía”
Federación Rural: de Buratovich a Lamarque elaboran la mayor producción de cebolla del mercado
28 empresarios bahienses tienen cuentas offshore
  • Relleno sanitario: el Municipio busca ganar 15 años de vida útil cargando módulos clausurados y expandiéndose hacia el estuario8 junio, 2026 - 8:38 am
  • 50 historias de juicios por la dictadura5 junio, 2026 - 1:45 pm
  • Repudio a la intervención de la UOM: “Fue orientado con un objetivo de disciplinamiento”1 junio, 2026 - 8:42 am
  • Debate abierto en Bahía Blanca por la reforma de la Ley de Glaciares29 mayo, 2026 - 12:25 pm
  • La Coope lanza el 39º Certamen Infantil y Juvenil: “Mundo IA: el futuro es cooperativo”22 mayo, 2026 - 2:07 pm
  • “Ningún pibe nace para ser soldadito del transa”: el grito de los barrios ante el avance narco en Bahía Blanca21 mayo, 2026 - 11:28 am
  • “No tenemos gas, no tenemos luz y tenemos dos monstruos gigantes enfrente”19 mayo, 2026 - 2:17 pm
  • Baja de imputabilidad: “Es una ley regresiva que pone en riesgo compromisos internacionales”18 mayo, 2026 - 7:59 am
  • “¿Y a mí, qué mierda me importa?”15 mayo, 2026 - 12:44 pm
  • La entrega del Paraná13 mayo, 2026 - 8:38 pm
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Relleno sanitario: el Municipio busca ganar 15 años de vida útil cargando módulos clausurados y expandiéndose hacia el estuario8 junio, 2026 - 8:38 am
  • 50 historias de juicios por la dictadura5 junio, 2026 - 1:45 pm
  • Repudio a la intervención de la UOM: “Fue orientado con un objetivo de disciplinamiento”1 junio, 2026 - 8:42 am
  • Debate abierto en Bahía Blanca por la reforma de la Ley de Glaciares29 mayo, 2026 - 12:25 pm
  • La Coope lanza el 39º Certamen Infantil y Juvenil: “Mundo IA: el futuro es cooperativo”22 mayo, 2026 - 2:07 pm
  • “Ningún pibe nace para ser soldadito del transa”: el grito de los barrios ante el avance narco en Bahía Blanca21 mayo, 2026 - 11:28 am
  • “No tenemos gas, no tenemos luz y tenemos dos monstruos gigantes enfrente”19 mayo, 2026 - 2:17 pm
  • Baja de imputabilidad: “Es una ley regresiva que pone en riesgo compromisos internacionales”18 mayo, 2026 - 7:59 am
  • “¿Y a mí, qué mierda me importa?”15 mayo, 2026 - 12:44 pm
  • La entrega del Paraná13 mayo, 2026 - 8:38 pm

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: Dos estrenos dirigidos por Alejandro Méndez Link to: Dos estrenos dirigidos por Alejandro Méndez Dos estrenos dirigidos por Alejandro Méndez Link to: Drogas: “Estamos en la misma situación de anticonstitucionalidad” Link to: Drogas: “Estamos en la misma situación de anticonstitucionalidad” Drogas: “Estamos en la misma situación de anticonstitucionalidadR...
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba