José Antonio Cortez y Ricardo Osvaldo Cuesta

Ambas víctimas fueron asesinadas el 5 de febrero de 1977, en distintos puntos de la ciudad, como parte de un conjunto de operativos coordinados por el Comando Vto. Cuerpo, a partir del cual fueron secuestradas las víctimas Elizabeth FRERS, Carlos Mario ILACQUA, Andrés LOFVALL, Stella Maris IANNARELLI y Nancy CEREIJO, casos que también forman parte del objeto procesal de esta causa.

Con 22 años, José Antonio CORTEZ, oriundo de la provincia de Salta, estudiaba Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Sur y militaba en la Juventud Universitaria Peronista. En aquel entonces, vivía junto a su pareja, Elizabeth FRERS, en el domicilio de Pedro Pico 465 de esta ciudad.

El 5 de febrero de 1977, CORTÉZ se encontraba esperando a una persona en Viamonte 697 de Bahía Blanca, cuando un grupo de efectivos del ejército y de la policía intentó interceptarlo en la vía pública. Tras buscar refugio en una obra en construcción, CORTEZ fue fusilado.
Según constancias de las actuaciones policiales tramitadas en relación al cadáver de la víctima, el 26 de febrero de 1977 el subcomisario Oscar Alberto LEIVA de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, diligenció un oficio al Director del Hospital Municipal para que “gestione la inhumación gratuita en el cementerio local de los restos de N.N., sexo masculino, de aproximadamente 25 a 30 años de edad, que falleciera el día 5/2/77 en Viamonte 676 de esta jurisdicción, a las 12 hs., como consecuencia de haber integrado un grupo subversivo y resultar víctima al enfrentarse con fuerzas conjuntas militares y policiales”. Continúa el oficio: “Se adopta tal temperamento en virtud de que hasta el día de la fecha, pese a las intensas averiguaciones realizadas, no se han detectado familiares del extinto, como así tampoco identificarlo”.

En el certificado de defunción, se hizo constar que el operativo de ultimación estuvo a cargo de la policía de la provincia de Buenos Aires, mientras que el Registro de Inhumaciones del Cementerio local, informa que los restos fueron inhumados como N.N. “abatido por la patrulla militar”.

A pesar de la intensa búsqueda realizada por la familia, y de las pericias practicadas en el marco de esta investigación en terreno del cementerio, los restos de José Antonio CORTÉZ nunca fueron hallados, por lo que continúa desaparecido.

Horas más tarde del homicidio, su compañera Elizabeth FRERS fue secuestrada en el domicilio de la pareja y trasladada al CCDyT “La Escuelita”. Su cadáver fue hecho aparecer el 21 de abril de 1977 en la ciudad de La Plata, junto al de María Angélica FERRARI, mediante la puesta en escena de un enfrentamiento con las fuerzas militares.
Por su parte, Ricardo CUESTA, oriundo de Tandil, se encontraba cursando el 5to. año de la especialidad Electrotécnica de la ENET n° 1.

Sobre las 8 horas de la mañana del 5 de febrero de 1977, CUESTA fue asesinado al hacerse presente en el departamento ubicado en Cervantes 162 de esta ciudad, que habitaban sus compañeros de militancia Carlos Mario ILACQUA y Andrés LOFVALL.

Para entonces, el lugar se encontraba bajo control de efectivos del Comando Vto. Cuerpo, quienes dos días antes habían tomado la vivienda y secuestrado a uno de sus ocupantes, Andrés LOFVALL, y a una persona que llegó de visita, Stella Maris IANNARELLI, novia de ILACQUA. En otros puntos de la ciudad, también habían sido secuestros el propio Carlos ILACQUA y la novia de LOFVALL, Nancy CEREIJO. Todos ellos fueron llevados al CCDyT “La Escuelita”.

Como se dijo, al llegar a aquella morada, CUESTA fue ultimado por el personal militar.

La profusa actividad de inteligencia y operativa realizada en las inmediaciones de Cervantes 162 fue reseñada en un documento de la ex DIPPBA, obrante en el Legajo 7.343 (“Caída de elementos subversivos en Bahía Blanca – Destacamento II OPM Montoneros – Detención de Carlos Mario Ilacqua y otros”, Mesa “DS”, Carpeta Varios”), que se encuentra incorporado a estas actuaciones.

El archivo informa que “[s]e montó en el lugar una vigilancia a la espera de estos delincuentes”, y que “[p]ocos minutos después de las 08,00 horas, se presentó en el Dpto. 3 de la calle Cervantes 162, RICARDO OSVALDO CUESTA, N.G. ‘WILLY’, nacido el 190157, en Tandil, […] estudiante de 5º año de Electrotécnica en ENET nº 1, quien al mantener un enfrentamiento, y fugar herido, cae finalmente abatido frente al nro. 22 de la calle Pastor Obligado. Habitaba la casa ‘operativa’. A las 12,00 horas, en otro enfrentamiento, cae abatido JOSE ANTONIO CORTEZ ‘MARTIN’ – ‘EL SALTEÑO’ o ‘RUDY […] quien concurría a una ‘cita’ on ‘VERÓNICA’ o ‘SUSANA IANNARELLI’ (Det.). Requisado el domicilio de calle Pedro Pico nro. 465 de Bahía Blanca fue detenida ‘ANDREA’ – ‘MARTA’ o ‘CATALINA’ quien resultó ser ELIZABETH FRERS…”.
Los asesinatos de las víctimas de este apartado fueron difundidos por el diario La Nueva Provincia como el producto de enfrentamientos con las fuerzas militares, en la edición del 6 de febrero de 1977, con el título “En nuestra ciudad caen abatidos dos sediciosos”.

No obran, en los expedientes judiciales agregados como prueba a esta causa, constancias de que los cuerpos de las víctimas hayan sido entregados a sus familiares.

Noticias relacionadas