Integrantes de coro estable de Bahía publican grabación en aislamiento

(Por Astor Vitali) Integrantes del Coro Estable de Bahía Blanca, junto al Maestro Gustavo Gallo al piano, tomaron la iniciativa de compartir y acercar a la comunidad parte de su labor artística a través de una publicación en YouTube, en un contexto en el que los conciertos están vedados a raíz de las medidas de aislamiento social.

La iniciativa, “como vienen realizando diferentes grupos, tiene que ver con este hecho de que uno canta para uno pero fundamentalmente canta para el que escucha, para el público” dijo a FM De la Calle la artista Mariela Murari, soprano y delegada. “Y sobre todo en el caso de los miembros del estable, tenemos esta función que es otorgada por la sociedad a través del estado. A partir de esto surge esta necesidad de realizar el video con aportes voluntarios de coreutas que hemos querido sumarnos, el aporte de Gustavo Gallo al piano y la organización técnica la edición que estuvo a cargo de Eduardo Cortinez, que también es un compañero del coro”.

Acerca de Cantique de Jean Racine, Op.11 (Fauré), la cantante explicó que “es una obra breve, de carácter un tanto intimista, cargada de sutilezas y de dinámicas lo que sumó a que esto se transforme en un verdadero desafío”.

El arte en tiempos de pandemia

“Podríamos decir que esta circunstancia de aislamiento social nos arranca de nuestro hábitat natural. Como coreutas nuestro trabajo implica sumar nuestra voz y cada línea y cobra sentido en el ensamble con otras voces y con otras cuerdas. Es en esta construcción colectiva que surge el lenguaje coral: es en un ensamble en tiempo y espacio real en donde aparece la obra tal y como fue concebida. La pandemia nos obliga a explorar nuevas vías. La tecnología y la virtualidad, si bien es innegable que aportan una enorme herramienta para sobrellevar el aislamiento social, no deja de poner en evidencia que no reemplazará el encuentro, el vivo, la energía del concierto y de la obra realizada conjuntamente en el caos de nuestra actividad coral”.

“Quizás hoy alguien conoce una obra nueva, conoce un compositor o nos acompañamos un poco en este especie de paréntesis extraño de la Historia hasta que volvamos a encontrarnos en algún escenario”.

¿Quiénes participaron de esta iniciativa?

Sopranos:

Ana Filipich

Mariela Murari

Luisa Reimers

Myrna Serenelli

Ximena Tassara

Mezzosopranos/Altos:

Julia Abad

Irene Abreu

Constanza Cepedano

Jihan Jeréz Avalos

Leticia Ledo

Norma Mambor

Valeria Mangano

Luján Scaioli

Tenores:

Alfredo Davies

Jorge Dellapittima

Marcos Misculín

Pablo Muñoz Barra

Alejandro Wagner

Barítonos/Bajos:

Jorge Bregant

Eduardo Cortinez

Ariel Felipe

Javier Jacobi

Fernando Zubillaga

Edición de música e imagen:

Eduardo Cortinez