Inteligencia Artificial: “Estamos ante una nueva revolución industrial”

Axel Soto, ingeniero en sistemas y doctor en Ciencias de la Computación, analizó en el aire de FM De la Calle aspectos introductorios en materia de Inteligencia Artificial (IA). “Es un nuevo mundo que se nos está abriendo”, afirmó.

Soto se desempeña profesionalmente en el Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación (CONICET-UNS). El jueves participó de una charla en la Universidad Nacional del Sur acerca del Chat GPT.

“Siempre estamos hablando de que hay softwares atrás que tienen comportamientos inteligentes”.

“Uno lo puede pensar como cualquier programa que funciona en una computadora. Uno a veces tiene la idea de un robotito que hace las tareas por nosotros, pero es mas bien un aparato inteligente”, refirió en el espacio CAPTCHA, inaugurado hoy en el inicio de la 14° temporada de En Eso Estamos.

“Lo que es las ciencias de la computación es transversal a las industrias”, afirmó, ya que “cualquier movimiento está digitalizado”.

“Esto ha generado una gran masa de datos sobre la cual los algoritmos inteligentes se han ido alimentando. Sobre estos datos es que los algoritmos aprende patrones y pueden predecir patrones que son de interés”.

Acerca de cómo funciona, ejemplificó con el caso de “una empresa grande que está en las redes sociales y quiere saber qué opina la gente”, a través del análisis de la información obtenida podrían elaborar conclusiones útiles.

Chat GPT y furor

“El tema del chat GPT y el furor, se da por el hecho de que hay una cierta fascinación de los humanos en general por el hecho de poder interactuar con una computadora como si fuera un humano”, debido a la calidad de las respuestas y la facilidad para acceder a él.

En ese sentido, agregó que “los resultados son muy superiores, pusieron una interfaz muy simple, disponible para todo el mundo”.

“Esto no surge de la nada, hay mucha investigación detrás (..) básicamente el principio y el fundamento es lo que se llama modelos de lenguaje, son algoritmos a los cuales se les ha suministrado un volumen muy grande de texto. Podemos pensar en toda la Wikipedia en todos los idiomas”.

Soto explicó que “también utilizó repositorios de códigos de software que está abierto, lo que hace es aprender patrones sobre el lenguaje. El volumen de datos es tan grande que para poder procesar necesitamos computadoras muy potentes”.

“En el caso particular de Chat GPT es un laboratorio Open IA”, el cual lo creó y donde participa Microsoft.

La información, “los datos, se mantienen en una red neuronal”.

“Es un nuevo mundo que se nos está abriendo y va a a transformar la vida cotidiana y empresarial”, por lo que, según el especialista, aparecen varios actores que se refieren al tema de manera precautoria y otros que están especialmente interesados en sacarle rédito económico.

“Estamos ante una nueva revolución industrial con la diferencia de que se va dando mucho más rápido que otras veces en la historia”.

Noticias relacionadas