¿Hidrocarburos en el canal Maldonado?

Policía Ecológica analizó este viernes un derrame de sustancias en el canal Maldonado. El operativo se realizó en Don Bosco y Avda. La Plata, a metros de una estación de servicio.

Hernán Zerneri, inspector de Saneamiento Ambiental dijo a FM De la Calle que “si nos hubiesen avisado, hubiéramos supervisado y no hubiésemos generado semejante alarma”.

“Tomamos nota de esta situación a través de una página de facebook, en apariencia por las imágenes, ameritaba una revisión en el lugar”.

Al sospecharse de la presencia de hidrocarburos se inspeccionó el afluente, pero no presentaba ninguna característica de ese tipo. 

En forma paralela se inspeccionó la estación de servicio, “no tiene lubricentro, el color de combustible no era, fuimos descartando opciones hasta que por propias declaraciones de responsables de la estación, comentaron que venían haciendo una limpieza con una hidrolavadora en el techo la estación, que hacía años no se efectuaba”.

Se encontraron con una mezcla de tierra, excremento de paloma y algún tipo de musgo que se formó con la humedad. En principio se presume que eso fue lo que generó la coloración oscura en el afluente, ya que la canalización del pluvial de ese techo desemboca efectivamente en el canal Maldonado.

“Años anteriores lo hacían en la calle, generando inundaciones, con lo cual se los autorizó que desemboquen en el canal para evitar esa situación. El dueño va a buscar la documentación y la va a presentar”, comentó Zerneri.

No obstante convocaron al Ministerio de Ambiente, a través de la unidad de respuesta rápida y a los inspectores de la Autoridad del Agua (ADA), para hacer un acta de constatación y análisis del agua en la vertiente.

“Diariamente recibimos denuncias, en este caso actuamos de oficio por las redes sociales, medimos si presuntamente puede tratarse de un delito o contravención. Todo lo que tenga que ver con residuos especiales, para nosotros es foco de atención”.

Además, en el lugar se indagó si el lavado se hizo con alguna sustancia química, lo cual también fue descartado. “En este caso nosotros como Municipio solo tenemos la posibilidad de aplicar una ordenanza que tiene que ver con la prohibición de vuelcos a la vía pública, al ser un curso de agua, es de aplicación una normativa provincial que es la Ley 5965, cuya autoridad de aplicación es el Ministerio de Ambiente”, dijo Zerneri.

“No pudimos acceder a las actas que se labraron, por lo cual no sabemos dónde lo van a analizar ni cuanto tiempo tardarán. Si nos hubiesen avisado, como una buena práctica del ejercicio de la actividad , tal vez hubiéramos supervisado y no hubiésemos generado semejante alarma”.

Noticias relacionadas