Inundación en el Teatro Municipal

, ,

Durante la madrugada del seis de enero el Teatro Municipal sufrió otro embate: ante la presión de agua desbordó un tanque -por la falta de flotante- y algunas tuberías de la nueva instalación de prevención de incendios que quedaron sin tapón desagotaron sobre las escaleras internas. Aproximadamente, hasta las seis de la mañana cayó agua desde el tercer piso (altura paraíso) hasta el subsuelo, de manera ininterrumpida, generando así una inundación sobre la parte más baja y llenando de humedad el material por donde el líquido fue pasando. Se vieron comprometidas documentación de los Organismos Artísticos el Sur (archivo), butacas, paredes y los lugares donde funcionaban luthería y la Asociación Artistas del Sur.  

En este video se ve un trabajo de bombeo para absorber el agua:

El director de Cultura del Instituto Cultural, José Ignacio González Casali, dijo a FM De la Calle que no hubo daños estructurales y que la empresa se hará cargo de los perjuicios realizados, a partir de una cláusula del contrato firmado entre las pares. Se trata de la firma CONSAR que resultó beneficiaria de la licitación para realizar la obra de prevención de incendios.

El hecho no ocurrió mientas se estaban llevando adelante tareas de prueba sino en las primeras horas de la jornada, cuando no había nadie en el establecimiento, aumentó la presión de agua (como ocurre en la ciudad en horas de la noche) y debido a la falta de elementos que anularan las tuberías y la falta de funcionamiento del flotante..

Ahora hay que esperar a que se sequen las paredes para terminar de evaluar el estado edilicio. Hasta el momento, se sabe que el deterioro en las paredes levantó la pintura, que llegó a acumularse unos 10 centímetros de agua sobre el subsuelo y que cuando terminen las obras habrá que hacer un trabajo para recuperar el aspecto inicial.

El funcionario municipal confirmó además que comienza la última etapa de obras previstas. Se trata de la que corresponde a la instalación eléctrica y que espera que sea terminada en el plazo de seis meses. González Casali sostuvo que, siendo prudente, en agosto podría estar todo terminado como para reanudar la actividad.

Mientras se llevan adelante estas obras de mayor magnitud (sistema de prevención de incendios y sistema eléctrico) desde el IC comentaron que se van realizando arreglos más pequeños a medida que avanzan las obras, aprovechando las circunstancias del cese de actividades artísticas.

El histórico teatro permanece cerrado desde el año 2019, cuando durante la primera gestión de Héctor Gay, el director del Instituto Cultural, Ricardo Margo, comunicó la decisión de interrumpir su intensa actividad. Lo hicieron antes de recibir el informe de la UTN, en el que finalmente se refiere a la necesidad de realizar obras como las del sistema eléctrico pero se destaca el buen estado general de las condiciones de infraestructura del edificio. Al menos, hasta ese momento.