“La clave está en la prevención”

,

Martin Moyano (GEN) creó y lleva adelante el sitio web Bahía Segura y en una entrevista brindada a FM De la Calle proporcionó un pantallazo de la cuestión.

“Esta iniciativa comenzó hace dos meses, nació de la falta de información pública sobre la temática de seguridad. Inicié un mapeo de los hechos de inseguridad, basándome en el seguimiento de medios (de comunicación) con mejor servidor. Lo que registra la prensa son buenos indicadores”.

¿A qué llama inseguridad?

“Nosotros llamamos al fenómeno de inseguridad más comúnmente al que está reflejado en los medios. Tomamos los robos y hurtos, luego discriminamos cada clase de robos. Además sumamos riñas callejeras y vandalismo. Tratamos de ser lo más específicos posibles. No queremos estigmatizar. Con esto tenemos una visión más democrática de la seguridad.”, sostuvo.

Martin Moyano propone una mirada preventiva como aporte a la búsqueda de soluciones. “Tenemos más de 1300 efectivos en la calles, vemos que hay un 27% de eficacia. La información dice que el delito que más se repite es el hurto y esto se soluciona con prevención”.

Por otra parte, explicó como se comporta el seguimiento. “Desde que nosotros estamos registrando, en la zona de macrocentro está controlado el tema de inseguridad. Hay un corrimiento mes a mes de los robos y hurtos: se van a los barrios aledaños. Crece la problemática en casas particulares. Por eso manifesté que deben trabajar más en la prevención. Igualmente hay un asunto que es gravísimo:  debemos erradicar la compra y venta de bienes robados”.

Con respecto al uso político de la inseguridad y el narcotráfico, Moyano aseveró que “en el discurso se le ha declarado la guerra al narcotráfico. Yo lo que veo, basándome en los datos que dan los medios de comunicación y demás, es que a los que agarran son personas con poco monto de drogas”.

Para finalizar, el creador del informe dio sus expectativas. “Estoy convencido que si hay más datos públicos habrá más registro público al respecto y esto traerá un control sobre los funcionarios públicos encargados de esta problemática, el dinero, que son millones, invertidos y en la policía. Debemos trabajar en esta cuestión como sociedad. El municipio tiene que prevenir, creo que esa es la clave”, sentenció.

Texto: Diego Garcia