“La energía va a ser para una minoría de usuarios”

, , , ,

El fin de semana pasado se conoció la salida del gobierno del Ministro de Energía, Juan José Aranguren, reemplazado por Javier Iguacel (otro gerente de grandes petroleras). José Rigane, secretario general de Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA) y secretario adjunto de CTA-Autónoma, se refirió a ese “cambio de figuritas” en FM De la Calle.

El dirigente aludió el ‘cambio de figuritas’ porque “el gobierno necesita tratar de moderar una situación que no piensa modificar, que es el modelo energético del país y la profundización de la utilización de energía como un bien suntuario en el marco de una política donde las empresas que cotizan en valores son las que tienen que garantizar alta rentabilidad, y el gobierno viene ejerciendo una política para que así suceda”.

Asimismo manifestó que la llegada de Iguacel “no va a cambiar nada, la política no se va a modificar, la energía va a ser para una minoría de usuarios que está en condiciones de pagarla y el resto estará con serios problemas para poder acceder. El gobierno ha ratificado la política que venía ejerciendo Aranguren y ha ratificado en sus declaraciones que va a mantener el régimen de incremento en tarifas por el resto del año”.

También aseguró que el gobierno generó “un desarrollo político en el modelo energético para hacerle creer a la gente una mentira” de que hay competencia y por eso hay que pagar tarifas tan altas. “Han defendido el negocio, le dieron una base a la posibilidad del fracking en Vaca Muerta y necesitan que el barril del petróleo tenga un precio mucho más alto sino la ecuación económica de las multinacionales no cierra para poder hacer inversiones ahí. […] Macri vendió Vaca Muerta como el súmmum de las buenas noticias para la Argentina y hay una entrega directa de nuestra soberanía, nuestros recursos, hipotecando una situación que no vislumbramos cuál va a ser su dimensión real”.

Según el secretario general de FeTERA, Aranguren dio pasos muy sólidos: dolarizó las tarifas, quitó los subsidios –“que eran altos pero no imprescindible llegar a donde quieren llegar” – y aplicó los tarifazos. “Tres cuestiones centrales que exigían los grupos multinacionales para que el pueblo argentino termine subsidiando a las empresas petroleras, las que más rentabilidad tienen en el país”.

Respecto a las elecciones internas del 28, aseguró que están “mucho mejor de lo que esperábamos por el compromiso, nivel de adhesiones y participación de compañerxs que han presentado listas a lo largo y ancho del país, demostrando que este es un proyecto que tiene vigencia y que se hace imprescindible profundizar en la etapa actual. Tenemos por delante una fuerte tarea de desarrollo organizativo, […] se hace imprescindible transformar y cambiar para mejorar, lograr mayor participación, mayor democracia, eso depende de la apertura que tengan los dirigentes”.