La mano que mece la Justicia

 

“Me voy a encargar yo misma de hacerte mierda”

María Cecilia Pando de Mercado al Dr. Eduardo Luis Duhalde,

entonces Secretario de Derechos Humanos de la Nación, 2008

I

(Por Luis Ponte) El 30 de septiembre de 2005 el diario dinamarqués Jyllands-Posten publicó 12 caricaturas satíricas en torno a la figura del profeta Mahoma, fundador del Islam. Según las creencias islámicas está prohibido representar la figura de Mahoma –aún de forma positiva- pues consideran que puede dar lugar a la idolatría.

Los dibujos fueron impresos como ilustración satírica de un artículo sobre autocensura y libertad de expresión. Dicha nota comentaba el hecho de que ningún artista dinamarqués se atrevía a ilustrar los libros infantiles del autor  Kåre Bluitgen sobre Mahoma, a menos que se garantizara el anonimato de su trabajo, alegando miedo a las represalias de los musulmanes extremistas.

La publicación de las dibujos provocó un escandalo internacional. Condenas de líderes de organizaciones musulmanas europeas; manifestaciones callejeras de repudio en los países islámicos; incendio y destrucción de embajadas escandinavas (incluso con varios muertos) en esos países; acciones diplomáticas de varios países de la UE con el fin de bajar la tensión y finalmente, los propios caricaturistas daneses ocultos por un tiempo, por amenazas de muerte.

En medio de tanta tensión, faltaba la cuota de sarcasmo: “Apelo a los Gobiernos del mundo a que frenen la violencia, a ser respetuosos, a proteger las vidas de los diplomáticos inocentes que están sirviendo a sus países en el exterior”. (George W. Bush, presidente de EE UU).

II

Varios medios gráficos europeos publicaron las caricaturas en solidaridad con el diario escandinavo. Entre ellas, la revista satírica francesa “Charlie Hebdo”. La cual fue demandada por dos organizaciones musulmanas: Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF) y la Gran Mezquita de París.

Un año después, en marzo de 2007 la justicia francesa se expidió.  El Tribunal Correccional de París absolvió dicha publicación del delito de injurias con base religiosa por reproducir tres de las polémicas caricaturas de Mahoma:  una dibujaba a Mahoma con un turbante del que salía la mecha de una bomba; en otra el profeta pedía a los terroristas que no se inmolasen porque ya no quedaban más vírgenes en el paraíso; la última presentaba al profeta lamentándose de ser “amado por boludos”.

El tribunal consideró que las tres caricaturas del profeta publicadas por Charlie Hebdo no eran constitutivas del delito de injurias. Previamente, el Ministerio Público de Francia, había pedido la absolución del director del Charlie Hebdo, Philippe Val, al considerar que “la publicación de esas caricaturas era conforme al derecho de la libertad de expresión y que no atacaban al Islam sino a los extremistas. La defensa de Val, alegó que nunca hubo intención de herir a nadie y subrayó que Francia es un país laico donde la libertad de expresión es fundamental”.

III

Historia cercana. En la mañana del 7 de enero de 2015, dos hombres vestidos de negro y enmascarados portando fusiles automáticos Kalashnikov, irrumpieron en la sede de Charlie Hebdo en París gritando «Al·lahu-àkbar» (‘Dios es el más grande’) y dispararon hasta 50 tiros. Mataron a doce personas, e hirieron de gravedad a otras cuatro. Entre los muertos estaba el famoso dibujante francés Jean Cabut y el director de Charlie Hebdo desde 2009. La rama yemení de  Al Quaeda  se adjudicó el ataque «como venganza por el honor».

IV

La señora María Cecilia Pando de Mercado pertenece a Familiares y Amigos de Presos Políticos de la Argentina. Ellos sostienen que los represores sujetos a los distintos procesos de Justicia con todas las garantías de la ley son “presos políticos”.  La señora Pando de Mercado, dice estar orgullosa de defender a apropiadores de bebés, secuestradores, torturadores, violadores, asesinos y desaparecedores de miles y miles de ciudadanos argentinos durante la dictadura. (https://www.youtube.com/watch?v=USqnqnbofmE&feature=related.)

En la demanda que la señora María Cecilia Pando de Mercado acaba de ganarle por ofensas en su honor a la “Editorial Gente Grossa SRL”, propietaria de la Revista Barcelona, figura – según consta en la última carilla de la sentencia – como su letrada patrocinante la  abogada Cecilia Andrea Palomas Alarcón.

En una página web (1) en donde la señora Palomas Alarcón es columinsta, se lee que la misma “fue a una escuela religiosa en donde perdió la fe en la Iglesia, pero no en Dios ni en Cristo. Tuvo unas tímidas participaciones en política, en los años de la UCeDe, como afiliada, militante y dirigente de UPAU.”

“Las acusaciones contra el padre Grassi sólo son una muestra más de la falta de Justicia que existe en Argentina, que no se salen del tradicional odio ideológico contra la Iglesia Católica y que el cargo de “pedofilia” no se sale del estándar”. (?)

Integrante de la Asociación Abogados por la Justicia y la Concordia la abogada Palomas Alarcón visita a los “presos políticos” (sic) desde hace varios años y dice el sitio que “persigue el sueño de pelear por un país más justo, que es como se ve terminando sus días”. Veamos, entonces su nocion de “país más justo” a través de sus reclamos a la Iglesia:

“Algunos podrían afirmar que la Iglesia no debe opinar sobre cuestiones tan temporales como por ejemplo si  en nuestro país hubo una guerra o no. Yo disiento con ese pensamiento, creo que la Iglesia que bendecía las tropas cuando iban a pelear al Monte Tucumano bien podría tener una posición tomada.”

“La Iglesia debió haber hablado públicamente que se estaba matando gente en prisión. Debió decir que el gobierno de la venganza se negaba a asistirlos.”

“La Iglesia tenía la obligación de haber denunciado el drama humanitario que significó y significa el encarcelamiento de más de dos mil personas, muchas de ellas ancianas y enfermas. Mártires. Hombres y mujeres, civiles y militares, jueces, sacerdotes que permanecen en prisión sin contar con los más mínimos recaudos para asegurar su vida, su salud y su decoro. Personas discriminadas que carecen de los mismos derechos que se le aseguran a otros presos, como estudiar o ser trasladados para ver a una madre moribunda o asistir al casamiento de un hijo.”

En su blog personal (2) se puede ahondar en el pensamiento e ideario de la letrada, con material multimedia y todo.

V

El periodista y escritor Daniel Riera fue editor y fundador de la Revista Barcelona. En su blog dedicado a clases de crónicas de periodismo (3) se puede leer con fecha 5 de noviembre de 2013 un reporte de la segunda audiencia por el juicio de la Pando contra la Revista Barcelona.

Dice en una parte que “fueron testigos por parte de Barcelona: el doctor Damián Loreti, abogado especializado en medios de comunicación, integrante del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), quien fue, entre otros antecedentes, corredactor de la Ley de Medios, y Eduardo Blanco, periodista de la revista. Loreti sacó a relucir su extensa experiencia y dejó  a la abogada de Pando sin argumentos. Explicó que los contenidos de Barcelona , y muy particularmente la contratapa cuestionada, se enmarcan en los conceptos de sátira y parodia, y que éstos son recursos críticos utilizados por los medios de comunicación.”

Cuando llegó el turno de los testigos de la demandante “no fue posible presenciar sus declaraciones, ya que manifestaron que “ afectarían la intimidad de Pando” por lo cual no permitieron el ingreso de los periodistas a la sala. Bajo estas condiciones declararon Ana Delia Magi –esposa del represor  Ernesto ”Nabo” Barreiro, conocido como el jefe de los torturadores del campo de concentración La Perla, situado en la provincia de Córdoba, donde entre 1976 y 1979 fueron asesinadas más de 2.500 personas, juzgado por torturas y fusilamientos,  y Patricia Isabel Mauriño –esposa de Rafael Barreiro, otro represor que fue condenado a cadena perpetua en Corrientes acusado por los delitos de asociación ilícita, secuestros y privación ilegítima de la libertad agravada–. “

Fue en aquel juicio que Pando le gritó al entonces secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde: “Me voy a encargar yo de hacerte mierda” y lo amenazó con el gesto de llevarse la mano a la garganta, como si fuera un cuchillo.

Y concluye: “Ambas testigos dijeron que la sociedad debe entender que Cecilia es una madre de familia numerosa y honesta y que esa publicación la trastornó y avergonzó, tanto a ella como a sus hijos. La Magi dijo que la contratapa de Barcelona en cuestión  era como “describir una violación”. Es curioso, porque en la Megacausa de La Perla las ex detenidas-desaparecidas Patricia Astelarra y Susana Sartre, entre otras, describieron ante la Justicia cómo habían sido violadas en el centro clandestino de detención donde trabajaba de torturador en jefe el esposo de Magi.”

VI

En febrero de 2006 el redactor jefe de Charlie Hebdo, Gérard Biard, decía en sus páginas acerca de las caricaturas: “No hay que herir la fe de los creyentes, nos dicen personas razonables y los empresarios que temen el boicot. Estamos abiertos al debate. Pero, dado el debate, hará falta que ciertos creyentes cesen de responder al lápiz y a la pluma con el puñal y el cinturón de explosivos”.

“Si la fe levanta montañas, son montañas de cadáveres. Cuántos libros y periódicos deberemos quemar para aplacar la sed de los fanáticos religiosos. Intentamos analizar la polémica y sus consecuencias. Con objeto de mostrar que la libertad de expresión debe ser más fuerte que la intimidación. La tolerancia no es indiferencia”.

VII

En su visita a Bahía Blanca en noviembre de 2010, con motivo de la presentación de la muestra itinerante “Contratapas de Barcelona”, Daniel Riera fue consultado en una emisora acerca del perfil de “humor zarpado, corrosivo  y sin ningún tipo de límites de la revista”. A lo cual, Riera desafió al periodista a revisar la realidad, los dichos y hechos de muchos políticos, funcionarios, dirigentes, gente de medios, etc.,  y ver quien era en realidad el que traspasaba esos supuestos límites.

(1) http://www.prisioneroenargentina.com/

(2)http://derecho-para-todos.blogspot.com.ar/

(3)(http://laanticlase.blogspot.com.ar/)