Frazada corta para el Fondo educativo

, , , , ,

La Comisión de Fondo Educativo decidió destinar cuatro millones de pesos para subsidiar a las empresas del transporte público. Fue con los votos de cuatro representantes del Ejecutivo y el de la concejala Constanza Rivas Godio, quienes advirtieron que de no aprobarse corría riesgo la continuidad del boleto escolar. La edila del FPV, Betiana Gerardi, se opuso y el representante de Infraestructura del Consejo Escolar y el del Inspector Distrital se abstuvieron.

“Cuatro millones que vayan a las empresas de transporte significan cuatro millones que no se van a invertir en las escuelas que tanto lo necesitan. Es como la frazada corta, tapo acá, destapo allá”, aseguró a FM De la Calle el secretario adjunto de Suteba, Enrique Gandolfo. Si bien la gobernadora descartó cumplir la ley de Boleto Escolar Gratuito, en Bahía Blanca el alumnado de primaria y secundaria viaja con un 50% de descuento y estudiantes de terciarios y universidades lo hacen pagando 40% menos.

El docente comentó que “la desinversión en infraestructura ocasiona problemas muy serios. Hoy quizás los emergentes pueden ser la Secundaria 10 de Patagonia que no tiene clases hace diez días porque no se terminó la obra y está paralizada, la 9 está funcionando, en un día como hoy tan frío, sin gas, imaginen las cuatro horas chicos, docentes y auxiliares en ese espacio de la primaria de Tiro Federal. El Nacional tiene un curso que no tiene aula, que deambula por laboratorio, por lugares que están vacíos porque hay dos aulas con serios problemas de derrumbe del cielorraso y debe hacerse una obra en forma urgente. Las deficiencias son permanentes, continuas y graves”.

“El fondo educativo, para bien o para mal, es hoy y desde hace dos años la principal inversión en infraestructura que existe dado que el gobierno de la provincia -esta es plata que viene de Nación al municipio directamente- desde la administración Scioli ha producido un vaciamiento en cuanto a los trabajos de infraestructura y el deterioro de las escuelas es alarmante”, agregó.

El gremio denunció la “maniobra” que permitió el subsidio a las empresas: “Sin aviso previo, Morena Roselló, la subsecretaria de Formación y Promoción Educativa del Municipio dijo que habían invitado a Adrián Sachargorodsky (ex gerente de Sapem) para ‘facilitar algunos datos’. El ex funcionario afirma que para el boleto escolar la Municipalidad había presupuestado 8 millones en el año, pero que en virtud de los aumentos de costos serán necesarios 15 millones. De no ser así podría producirse ‘un paro en el transporte o que las empresas no puedan pagar aguinaldos’. Dicho de otra manera, las empresas trabajan a pérdida, larguen plata o habrá problemas. Todo esto sin mostrar ningún número aunque afirmó que están a disposición”.

“Para implementar el boleto estudiantil se deben buscar recursos que o bien provengan de otras partidas municipales y/o de políticas tributarias que graven la riqueza (la renta financiera, la del juego o la de las grandes corporaciones cerealeras, por ejemplo).También deben transparentarse los libros contables de la empresas”.