“Las pymes se tienen que enfrentar a las grandes petroleras sin que medie el Estado”

, ,

El Sindicato Petrolero, Gas y Biocombustibles convocó a un paro para el próximo viernes. Bloquearán el ingreso a las plantas e impedirán la compra de productos biodiesel a empresas que no sean PYMES.

Las firmas del sector de biocombustibles rechazon levantar la suspensión de 300 trabajadores en la provincia y afirmaron que no abonarán los salarios de septiembre.

El secretario general del gremio bahiense, Gabriel Matarazzo, dijo a FM De la Calle que “el conflicto es con las empresas pymes de biocombustibles. En lo que es Buenos Aires ya son 300 los compañeros suspendidos. Las pymes de Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa están con adelantos de vacaciones y las plantas siguen paradas”.

Agregó que fue una situación que los tomó por sorpresa: “Era un conflicto que creímos que estaba resuelto. Fue publicado en varios medios a raíz de que el gobierno intervino entregando un subsidio que representa un 6,5% en el valor del biocombustible”.

“El problema viene desde fines de agosto, luego de que se congele el precio de los combustibles. También acordaron un valor diferenciado del barril de crudo que es la materia prima. El gasoil lleva un 10% de biodiesel y la materia prima del biodiesel es el aceite de soja que, al igual que el petróleo, es un commodity que cotiza en dólares. Teniendo en cuenta las devaluaciones que sufrimos, que el gobierno se haga cargo solo de un 6,5% no alcanza”, explicó.

Matarazzo afirmó que el gobierno “con estas medidas transforma unidades de producción en chatarra. Cambió las reglas de juego, antes la Secretaría de Energía publicaba el valor del biodiesel que pagaban las petroleras y hoy lo que publica el gobierno es solo un valor de referencia. La diferencia es que las pymes ahora se tienen que enfrentar a las grandes petroleras sin que medie el Estado. Por lo tanto, es una competencia desigual”.