Laura y Zulma Fuxman

Al momento de los hechos, las hermanas Laura Iliana FUXMAN y Zulma FUXMAN eran menores de edad, con 20 y 19 años respectivamente. Por su parte, Laura FUXMAN cursaba la carrera de Economía en la Universidad Nacional del Sur, y participaba en tareas de asistencia en escuelas rurales de la zona.

En la tarde del 20 de julio de 1976, un grupo armado de personal del Ejército irrumpió violentamente en su domicilio sito en Belgrano 250 de esta ciudad, con el objetivo de secuestrar a Laura FUXMAN, quien en aquel momento se encontraba en su lugar de trabajo, en la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires del barrio Villa Mitre de la ciudad de Bahía Blanca.

Los captores procedieron al secuestro de Zulma FUXMAN, y luego se dirigieron a aquella sede bancaria, en donde concretaron la sustracción de su hermana Laura.

Ambas víctimas fueron conducidas a la sede del Comando V Cuerpo de Ejército, en donde fueron vendadas y separadas entre sí: Zulma continuó allí hasta ser liberada, mientras que su hermana Laura fue introducida en el CCDyT “La Escuelita” previo padecimiento de golpes y un simulacro de fusilamiento. En el centro clandestino, sufrió condiciones extremas de cautiverio y torturas, y aplicación reiterada de corriente eléctrica en su cuerpo desnudo.

Luego de cuatro días, Laura FUXMAN fue retirada de “La Escuelita” en horas de la madrugada, y liberada en la intersección de las calles Belgrano y Dorrego.

Noticias relacionadas