Lecturas compartidas: Daniela Rodríguez

León Trotsky fue el disparador de esta Lectura Compartida. Daniela Rodríguez es docente de Historia, diseñadora de indumentaria, costurera, lectora, militante “feminista-socialista”. Le gusta “todo lo que tenga que ver con la cultura” y considera que hay que luchar para que “no nos imponga la cultura la burguesía”.

Comenzó a militar a través de la organización Pan y Rosas, a partir del proceso político abierto en la Argentina en 2001. Progresivamente advirtió que las ideas del PTS coincidían con sus inquietudes intelectuales. Entre otras cosas, la postura de dicha organización política acerca del conflicto en torno a las retenciones al sector agropecuario (2008) y la represión a trabajadores y trabajadoras en Kraft (Terrabusi-2009) terminaron de convencerla de la necesidad de militar activamente en ese partido.

En la actualidad es candidata a primera concejala en Bahía Blanca por el Frente de Izquierda – Unidad, alianza electoral que nuclea al FIT -nacido en 2011- junto al MST.

Luego, Rosa Luxemburgo completó la perspectiva histórica de esta conversación.

El socialismo. Las dificultades del debate político profundo ante el aparente funcionamiento del sistema democrático representativo. La valoración de la clase trabajadora de los partidos clasistas. El posibilismo y la credibilidad de las alternativas al capitalismo en la actualidad. El acceso a la cultura. La lucha de clases. La concentración de la riqueza. Las enseñanzas de la Historia. El trotskismo. La propuesta electoral. Estos son los temas de una conversación tejida por fibras aguerridas que buscan abrigar la esperanza de una vida digna para todas las personas.