Línea 144: “La discusión social sobre violencia de género hace que la denuncia llegue antes”

Malena Maturano, directora en Línea 144 Buenos Aires en el Ministerio de las Mujeres, dialogó con FM De la Calle sobre la actualidad de la línea y las estadísticas de llamados en el 2022.

“Hubo muchos cambios en la Línea 144 y se ve reflejado en las estadísticas. Se rejerarquizó esta política pública dándole una dirección de línea propia. Tenemos una dirección para cada uno de esos equipos de  trabajo. Estamos trabajando mucho en relación a los municipios, hay varios programas que nos permiten hacer la articulación, como por ejemplo el programa comunidades sin violencias”.

Respecto al trabajo con los 135 municipios que se tiene contacto actualmente, la directora expresó que “tenemos bastantes consultas del Municipio de Bahía Blanca. Tiene algunos recursos a nivel judicial más específicos de la temática y es algo que suma”.

“La provincia es muy amplia y muy diversa, tratamos de en esa red que sea una intervención situada y no estandarizada. El lazo que la línea hace entre la acción en situación de violencia y los recursos locales es fundamental”.

 Maturano detalló que “tenemos muchas consultas de la Capital, del Conurbano, de Mar del Plata, en algunos casos tiene que ver con la densidad poblacional, pero por otro lado también con falencias de los recursos locales. Estuvimos haciendo presentaciones de la línea en Coronel Rosales, Monte Hermoso y Laprida. Queremos continuar este año en las localidades más alejadas”.

La funcionaria destacó que  según las estaciones del año cambia el tipo de demanda o los horarios de denuncia. 

“En verano suelen ser en turnos nocturnos y en otros meses tenemos más demanda en los diurnos. El mes con más llamadas fue marzo, cuando hay actividades relacionadas con el feminismo o movimiento de mujeres, al haber más difusión y conversación, eso redunda en más llamadas en la línea”.

Además, “las últimas semanas de diciembre con las festividades aumentan la cantidad de consultas y situaciones de crisis, lo hemos comprobado en la práctica”.

“Vemos un cambio en el perfil de las consultas, tenemos cada vez más de asesoramiento, lo cual es bueno porque suceden antes de tener la crisis más aguda”.

En cuanto al balance del 2022 en relación al 2021 la directora expresó que “todavía tenemos que cerrar el número más preciso del año, pero en principio no se han incrementado las consultas y tienen que ver con que las áreas de género municipales también están tomando parte de las demandas”.

Para comunicarse a la Línea 144 se debe ser mayor de 16 años, menores de esa edad deben comunicarse a la Línea 102 que también es gratuita y está articulada por el Ministerio de Desarrollo Social. Además, cuentan con un número de whatsapp 0221 5085988 y cabe destacar que no solo se brinda atención a mujeres en situación de violencia de género, sino también al colectivo LGTBIQ+.

“La consulta no implica una denuncia, no inicia un proceso judicial, es una instancia de acompañamiento y articulación. La línea no va a hacer ninguna acción jurídica sin el consentimiento de la víctima. Sí la justicia puede pedir la denuncia como prueba posteriormente”, explicó Maturano.

Noticias relacionadas