“Los indicadores de precios y salarios no son alentadores”

, ,

Desde el CREEBA calificaron el contexto económico como “desahucio”. Señalan que la situación general de las empresas de la ciudad desmejoró considerablemente al igual que los salarios.

Andres Meiller, integrante del Centro de Estudios Económicos, comentó que “hace un año y medio que el resultado que se ve es negativo, la cantidad empresas que están peor superan a las que tienen un mejor desempeño. La situación copia los resultados nacionales”.

“El desahucio lo asociamos a la subida de canasta básica y alimentos que por ahí son menos esenciales que van perdiendo participación. Los comercios no logran aumentar su ventas por más que trabajen al costo, indumentaria y vehículos son los sectores más golpeados”, comentó el economista.

Respecto al mercado inmobiliario dijo que “la finalización de los créditos, el alza del dólar y la inestabilidad general afectaron. Hay un 60% menos de actas de compraventa que el año pasado, se nota en lo alquileres. Hay una  migración de alquiler, se tiende a bajar de categoría de alquiler, tanto la situación como las expectativas no son alentadoras”.

En marzo el salario real se contrajo un 0,7% en relación al mes anterior y un 8,2% respecto al mismo mes del año pasado. “Para la medición dejamos de lado el empleo precario o informal. Por lo tanto, seguramente la situación general es algo peor que la que se informa en el estudio. Marzo, abril y mayo van a implicar nuevos ajustes paritarios, muchos de ellos tienden a ser retroactivos, en estos próximos meses tal vez se pueda recuperar el poder de compra”, finalizó el economista.