Los precios subieron 0,92% en noviembre

, , ,

Según el Índice de Precios al Consumidor Online la inflación de noviembre en Bahía Blanca registró un aumento de 0,92% respecto a octubre.

Siete capítulos registraron alzas: Esparcimiento (5,21%), Otros bienes y servicios (1,80%), Alimentos y bebidas (1,00%), Atención médica y gastos para la salud (0,91%), Vivienda y servicios básicos (0,63%), Indumentaria (0,48%) y Educación (0,14%). Por su parte, los únicos capítulos que mostraron bajas fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (-1,16%) y Transporte y comunicaciones (-0,21%).

De los 17030 productos y servicios relevados el 15,95% registró alzas, el 4,70% bajas y el restante 79,35% no tuvo cambios. Las mayores alzas puntuales se registraron en precios de Choclo, Queso pategrás, Cerveza en botella, Jugo de fruta concentrado y Crema de enjuague, todas con subas superiores a 65%. Las mayores bajas puntuales se encontraron en precios de Cerveza en lata, Texto primario, Alfajor, Vino fino y Pollo entero, todas ellas mayores a -60%.

La variación de precios fue menor al mes pasado y acumula en el corriente año 28,54%. Por su parte, la inflación acumulada durante los últimos 12 meses llega a 33,97%.

El Índice de Precios al Consumidor Online de Bahía Blanca es un producto del proyecto «Sistema informático de recopilación y procesamiento de precios online –Cálculo de índice de inflación en Bahía Blanca», integrado por el dr. Juan Larrosa, docente del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur; Gonzalo Ramírez Muñoz de Toro, estudiante de abogacía, y el ingeniero en sistemas Juan Ignacio Uriarte.