Macri anunció parches para la campaña

, ,

A través de un video grabado con vecinos y emitido por YouTube, Mauricio Macri introdujo las medidas con las que buscará mejorar en las encuestas de cara a octubre próximo. En tanto, las especificaciones fueron informadas a través de un documento que envió Presidencia de la Nación.

Precios Cuidados / Congelados

En principio se establecerá un acuerdo de precios que el gobierno firmó con 16 empresas para  congelar el precio de “60 productos esenciales de la canasta básica” durante seis meses.

A partir del 22 de abril y el 2.500 puntos de venta, en el marco de “Precios Cuidados” podrán encontrarse productos como aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. En tanto, los frigoríficos venderán 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo en el Mercado central.

Servicios

Por otro lado, la alianza gobernante se comprometió a no aumentar los precios de los servicios básicos (luz, gas y transporte) hasta diciembre. En el caso del gas, el aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10 por ciento en abril, 9 por ciento en mayo y 8 por ciento en junio) será el último del año y contendrán los descuentos de invierno que se pagarán en las facturas de diciembre. Además, las empresas de telefonía celular se comprometieron a no aumentar el valor de las líneas prepagas hasta el 15 de septiembre.

PyMes

Otro anuncio que realizaron tiene que ver con las pequeñas y medianas empresas. Según sostuvieron desde el gobierno, lanzará un plan de pagos de hasta 60 cuotas para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos, que incluirá impuestos como IVA, Ganancias y Bienes Personales vencidas al 31 de enero, incluidas las retenciones.

La tasa de interés tope para las pymes será del 2,5% mensual y se eliminarán las retenciones para todas aquellas pequeñas empresas que exporten menos de 50 millones de dólares al año y que en 2019 exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado.

En el caso de los comercios, se acorta de 19 a 10 días hábiles el plazo en el que reciben el dinero de las ventas con crédito. Hoy las empresas de tarjetas de crédito. Los bancos no les van a cobrar más comisión de entre 1% y 2% a las pymes por recibirles el efectivo.

Créditos y descuentos de ANSES

Además, el gobierno dará una línea de descuentos extras para quienes sean beneficiarios de algún “beneficio de ANSeS”, informaron. Se trata de una red de descuentos de entre el 10 y el 25% en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes, electrodomésticos y más, a fin de reactivar el consumo.

Por otro lado anunciaron “la renovación y ampliación de créditos de ANSES, con montos mas claros y en mas cuotas”, cuya inversión ronda los 124.000 millones de pesos. Los mismos estarán disponibles para jubilados, pensiones no contributivas, beneficiarios de la AUH y asignaciones familiares.

El anuncio

Fiel al estilo de escaparle a las preguntas de la prensa, el presidente Macri reveló las medidas a través de un insólito video emitido por su canal de YouTube. En el simulacro de visita sorpresa a la familia de Colegiales, el presidente se reunió con una pareja que le aseguró “valorar y apoyar su trabajo” pero que no puede llegar a fin de mes.

“Son medidas que hemos tomado para generar un alivio y darles herramientas nuevas para el corto plazo, mientras lo de fondo funciona”, resaltó y ratificó el rumbo económico. “Lo que más daño nos hace es la inflación. Hemos hecho todo lo que hicieron los países que nos rodean, Uruguay, Colombia y Perú. Con el tiempo la derrotaron (a la inflación). ¿Por qué no nos va a ir bien si hemos hecho lo mismo que ellos? No tomamos ningún atajo ni paso mágico, pero en el corto plazo está duro”, repitió.

Fuente: Notas Periodismo Popular.